Bloque 3
El porfiriato.
Ciencia, tecnología y cultura.
Al final del siglo XIX, empezó un proceso de modernización en nuestro país, debido alcual la vida en algunas ciudades tuvo cambios notables; en general, la tecnología transformó la vida y el paisaje de diversas regiones del país. Se construyeron numerosas vías ferroviarias, seintrodujeron otros transportes como el automóvil y el tranvía eléctrico.
Las comunicaciones y otros avances tecnológicos modificaron la vida laboral y cotidiana. Con la generación y el uso de laelectricidad en las ciudades, se favoreció una actividad nocturna más intensa. Por ejemplo, el cinematógrafo dio nuevos espacios de diversión y esparcimiento a la sociedad; la cámara fotográfica representó unmedio para perpetuar escenas cotidianas y personajes de la época, y los teléfonos se volvieron el contacto de comercios y casas adineradas que tenían acceso a este medio de comunicación.
Sinembargo, la introducción de estos avances hizo más evidentes las desigualdades sociales en el país. El crecimiento económico y la industrialización implicaron el dominio de unos cuantos. Las ciudades fueronel escenario en donde se podían observar con claridad los enormes contrastes entre la riqueza y la pobreza.
Bloque IV. De los caudillos a las instituciones (1920-1970)
La culturay los medios de comunicación: literatura, pintura,
cine, radio, televisión y deportes.
|Un dato interesante|
| |
|El mexicano GuillermoGonzález Camarena fue el inventor de la televisión a color, la cual se encuentra en la mayoría de los hogares |
|a nivel mundial. González Camarena realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto...
Regístrate para leer el documento completo.