bloque 5

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
BLOQUE 5. DESARROLLO EN VERTEBRADOS

TEMA 11.BASES GENÉTICAS DE LA MORFOGÉNESIS DE VERTEBRADOS
A. Preguntas guía
Papel de los dos organizadores (Nieuwkoop y Spemann) durante el desarrollotemprano de Xenopus (blástula, blástula media, gástrula). Semejanzas y diferencias.
Los experimentos de Spemann y Mangold demostraron que el labio dorsal del blastoporo, el mesodermo dorsal y el endodermofaríngeo que se forman desde este, constituyen un organizador que puede instruir la formación de nuevos ejes embrionarios. Pero los mecanismos por los cuales el organizador fue construido y a travésde los cuales este operaba era un misterio. Niewkoop determinó cómo el labio dorsal del blastoporo obtuvo sus propiedades.
En cuanto a las funciones del organizador; Mientras que las células delcentro de Nieuwkoop se mantienen como endodérmicas, las células del organizador se convierten en mesodermo dorsal y migran por debajo del ectodermo dorsal, donde se induce la formación del sistemanervioso central. Las propiedades del tejido organizador pueden dividirse en:
-Capacidad para autodiferenciar mesodermo dorsal (placa precordal, cordamesodermo…)
-Capacidad para dorsalizar el mesodermocircundante hacia mesodermo paraxial (formador de somitas) cuando esto formaría por otra parte el mesodermo ventral.
-La capacidad para dorsalizar al ectodermo, al inducir la formación del tubo neural-La capacidad de iniciar los movimientos de gastrulación
Actualmente se cree que las células del organizador contribuyen a cuatro tipos celulares- endodermo faríngeo, mesodermo de la cabeza,mesodermo dorsal y el labio dorsal del blastoporo.
En Xenopus en ectodermo faríngeo y la placa pericordal conducen a la migración del organizador e induce la formación del cerebro anterior y medio. Elmesodermo dorsal forma el cerebro posterior (rombencefalo) y el tronco. El labio dorsal forma el mesodermo dorsal y finalmente se convierte en la bisagra cordaneural que induce el extremo de la cola....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque 5
  • BLoque 5
  • 5 Bloque
  • bloque 5
  • Bloque 5
  • Bloque 5
  • Bloque 5
  • bloque 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS