Bloque Américano

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
BLOQUE AMERICANO
La integración latinoamericana

Desde la independencia de las colonias y la organización de las naciones latinoamericanas, la integración se ha realizado según líneas diferentes: tentativas de unificación, integración por separado, integración regional e integración en bloques. El primer gran intento busca mantener y reforzar la integración de las antiguas colonias en un soloEstado-Nación, pero fracasa en el Congreso de Panamá de 1826. Se frustra el ideal de algunos Padres fundadores sobre las necesidades de una nación latinoamericana única y un solo Estado, quedando el ideal de cómo un topo histórico, que sobrevive y trabaja en algunas conciencias aisladas y en grupos minoritarios poco influyentes.
Los éxitos y fracasos a que dan lugar los intentos integradores delsiglo XX, surgen y se desarrollan como propuestas e intentos de cooperación e integración. Sus objetivos declarados, sus motivaciones y los argumentos doctrinarios se dan como respuestas adaptadas a las nuevas condiciones internacionales e internas, como esfuerzos de superación de problemas y conflictos para el cumplimiento de un crecimiento económico, de cambios restringidos y el logro ymantenimiento de equilibrios políticos. Uno de los primeros esfuerzos: el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), integrado por 28 países, es creado el 17 de octubre de 1975. Sus objetivos principales son promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismosinternacionales, así como impulsar la cooperación e integración entre países.
Las reformas del Grupo Andino y a la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), cuya creación se remonta al 18 de febrero de 1960, por medio del Tratado de Montevideo. Éste corresponde a la figura jurídica que ha denominado “tratado-base”, pues su artículo enuncia propósitos generales, objetivos escuetos y formulasamplias. El tratado de Managua se suscribió con el objeto de reafirmar el propósito de Guatemala, Honduras y El Salvador “de unificar las economías de los cuatro países e impulsar en forma conjunta e desarrollo de Centroamérica a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.
En los sesenta surgió el Grupo Andino, como formula auxiliar y complementaria del marco integrativo general de laALALC. El jalón más vigoroso que se dio a los propósitos subregionales fue la reunión de los Presidentes de América, celebró en 1967 y, que culminó con la “Declaración de Punta del Este”.
El Grupo de Río es creado el 18 de diciembre de 1986 como un mecanismo permanente de concertación económico-mercantil y política de los jefes de estado de Argentina, Brasil, Colombia, México; panamá, Perú, Uruguayy Venezuela, cuando los gobiernos adoptaron la “Declaración de Río de Janeiro”, en la cual se establece el firme propósito de fortalecer y sistematizar la concertación política mediante la realización de un proceso de consultas sobre temas que afectan o interesan a esos países. Inicialmente conocido como Grupo de los Ocho, este foro empezó a contar con nuevos integrantes en el año 1990, con laincorporación de Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay. A partir del año 2000, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana se incorporaron, además de Guyana en representación de El Caribe. A lo largo de 16 años de existencia, el Grupo de Río ha demostrado su utilidad como foro de comunicación y contacto personal entre los jefes de Estado y de Gobierno, y los ministrosde Relaciones Exteriores de la región.
Acuerdos bilaterales y trilaterales
A lo largo de la década de los noventa, México, en septiembre de 1991 firma con Chile el Acuerdo de Complementación Económica, trato comercial que se va realizando como programa de desgravación arancelaria y eliminación de trabas comerciales. También integra con Venezuela y Colombia un Grupo de los Tres; en octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque Americano
  • BLOQUE AMERICANO
  • Bloques De Integracion Americana
  • americano
  • Americana
  • Americanismo
  • Americanismos
  • Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS