bloque capitalista

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
BLOQUE CAPITALISTA
Debido a la expansión de las zonas de influencia de cada nación europea surgen conflictos, teniendo como base principal la necesidad de expandir a toda naciòn capitalista sus negocios rebasando sus propias fronteras, sin dejar a un lado el velar por la seguridad nacional. El hecho de que las naciones europeas cayeran en conflicto recurrentemente al parecer provoco que loslíderes norteamericanos durante la segunda guerra mundial (Roosevelt) concluyeran que era mejor construir el nuevo orden mundial basado en principios distintos a los que consideraban eran inefectivos “balances de poder “ y “zonas de influencias”. Argumentando que la manera en la que se realizaba siempre conducía a una guerra, como la que estaba en curso. Sin embargo diferentes autores nocoincidían con el método propuesto por lìderes norteamericanos referente al universalismo señalando que propuesta de organizaciones internacionales como la ONU el FMI y otras no tuvieron éxito ya que los países europeos y en especial la Uniòn Soviètica siguieron actuando de la manera inicial, intentando asegurar sus zonas de seguridad, en detrimento norteamericano.
Estos argumentos no sonsuficientes para entender lo ocurrido, ya que ellos hacen mención solo en fenòmenos circunstanciales y consideraciones meramente políticas o sea que ignoran el actuar de las potencias capitalistas en las necesidades de expansión y àreas de influencia. La burguesía europea tenìa conocimiento de lo importante que era la renovación de las naciones y la importancia de adquirir zonas de influencia trastener amplia experiencia en el capitalismo, a diferencia de la Uniòn Sovietica que en este caso tenia que garantizar su seguridad futura.
De este modo entendemos que el universalismo era una pantalla a favor de Estados Unidos para poder legitimar su hegemonía mundial, tomando en cuenta su poder económico y militar podía realizarlo a través del control de las organizaciones internacionales.
Porotro lado la Uniòn Sovietica no intervino en guerra con Japòn lo que hizo que no obtuviera influencia en el pacìfico, diferentes autores norteamericanos destacan que el lanzamiento de la bomba atómica en Japòn fue con este fin. Mientras tanto Estados Unidos defendía su esfera de influencia en el pacifico y el presidente Truman declaraba que los países de Europa Oriental no serìan “esferas deinfluencia de poder” finalizando asi la coalición.
Desde noviembre de 1945 a mayo de 1946 se diò otro evento importante que fue cuando Iràn fue ocupado durante por los tres aliados durante la guerra con el propósito de asegurar el abastecimiento de petróleo a la URSS, ya que no era confiable puesto que Iràn parecía tener buena relación con los nazis. La URSS no se retirò del país como lo habíanacordado las tres potencia y esto provoco rebelión en su zona contra el gobierno, de esta manera logro un acuerdo para explotar el petróleo en Iràn.
El caso fue denunciado ante el Consejo de Seguridad por Estados Unidos y las potencias occidentales, la Uniòn Sovietica retiro sus tropas e Iràn obtuvo la victoria sobre los rebeldes de Azerbaijan. Estados Unidos comprendió de este modo las enormes ventajasde los negocios en su expansión tomando en cuenta que ampliar su zona de influencia era el mejor método. El tratado de Truman en 1947 logra que las declaraciones universalistas de los dirigentes de los Estados Unidos sean abandonadas, ya que dicho tratado establecìa que; todas las naciones del mundo tenían la necesidad de escoger ante dos mundos alternativos de vida, asì se reconocìa ladivisión del mundo en dos bloques, socialista y capitalista.
Nombrando los factores que hicieron posible la hegemonía económica de Estados Unidos esta como punto numero uno el que antes de la guerra ya había tomado una posición preponderante que las consecuencias de dicha guerra determinaron que fuera èsta la única nación favorecida por la guerra, tuvo a su favor el estar fuera de la zona de combate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bloque Capitalista
  • Tensión Entre Los Bloques Capitalistas Y Comunistas
  • Europa bloque capitalista y socialista
  • bloque capitalista
  • Bloque capitalista
  • El bloque capitalista contra el bloque comunista
  • Bloque Socialista Y Capitalista
  • Bloques Capitalista y Comunista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS