Bloque Carabobo Fpo

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO

FAJA PETROLíFERA DEL ORICONO
BLOQUE CARABOBO
CAMPO CERRO NEGRO
(UBICACIÓN, ESTRATIGRAFíA E ISOPROPIEDADES)


Introducción

La Cuenca Oriental de Venezuela, por su contenido de hidrocarburos, constituye la segunda cuenca petrolífera de América del Sur, sólo superada por la Cuenca Occidentaldel Lago de Maracaibo en el estado Zulia. Está situada específicamente en la zona centro-este de Venezuela, que incluye a los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Delta Amacuro. Todos los campos petrolíferos de esta cuenca presentan una estratigrafía común, siendo la Formación Oficina la principal roca productora. Dentro de esta cuenca se encuentra ubicada la Faja Petrolífera del Orinoco,que ha sido dividida de oeste a este, arealmente, en cuatro bloques: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo,

La Faja Petrolífera del Orinoco representa el borde meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela. Las rocas en el subsuelo abarcan edades desde el Precámbrico al Reciente y están afectadas por varios períodos de tectonismo que dieron lugar a eventos regionales que combinados entre sí,favorecen la acumulación de petróleo en gran magnitud. En 1997 se desarrolló el Proyecto Carabobo (Cerro Negro), ubicado en la Faja del Orinoco, al este de Venezuela, comenzando con la ejecución de un programa de evaluación, en el cual se perforó la sección horizontal más extensa para la fecha. La información recopilada durante esta fase, sirvió como base para la planificación de una campaña deperforación de pozos de desarrollo en la cual se perforaron 103, completaron
54 y se dio inicio a la etapa de producción con 45.000 BPPD para diciembre de 1999. El inicio de la actividad de explotación apalancó el crecimiento en nuevas tecnologías en perforación, completación y levantamiento artificial en pozos horizontales.

La realización de este modelo servirá de base para visualizar la potencialidadproductiva del Campo Carabobo y así integrar los resultados obtenidos con toda la información estructural y petrofísica existente, y de esta manera lograr una caracterización más precisa de los yacimientos.


Descripción de la columna estratigráfica de la Faja Petrolífera del Orinoco
Bloque Carabobo
Campo Cerro Negro (Perteneciente al convenio de la empresa mixta Petromonagas)

AreaPetromonagas 184,86 Km2
Pozos Productores Activos 146(Actualmente 0)
Pozos Horizontales 157
Pozos Verticales 70

N

Ubicación
El área asignada de Cerro Negro es una franja que se extiende desde el Sur - Este del Estado Anzoátegui, ocupa toda la parte meridional del Estado Monagas y un sector del Occidente del Territorio Federal Delta Amacuro. Mide alrededor de 160kms de largo, por unos 45Kms,(promedio) de ancho, cubriendo un área aproximada a los 7.100 Km2.

Geología estructural:

De la parte de Cerro Negro, mantiene el mismo patrón que el resto del Sur de la Cuenca Oriental de Venezuela es decir, un homoclinal con rumbo aproximado Este - Oeste con suave buzamiento de 1 a 2 grados al norte, cortado por fallas normales isorumbadas que en su mayoría buzan al sur con desplazamientosaproximados a los 200 pies.

Estratigrafía

El área de Cerro Negro forma parte del flanco sur de la Cuenca Sedimentaria Oriental de Venezuela. Esta es una cuenca asimétrica con su eje mayor en dirección este – oeste, cuyo origen puede remontarse al período paleozoico y que en los período subsiguientes fue adquiriendo su configuración actual, completándose desde el terciario hasta elpresente.

La columna estratigráfica de Cerro Negro comienza (de más viejo a más joven) con un conjunto ígneo – metamórfico de edad Pre – Cámbrico que constituye el Basamento. Le sigue discordante el Grupo Temblador de edad Cretácica; luego en contacto discordante la Formación Oficina de edad Mioceno Inferior a Medio con sus cuatro miembros; Morichal, Yabo, Jobo y Pilón; sigue la formación freites de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el Estado Carabobo
  • Carabobo
  • estado carabobo
  • Estado Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Estado carabobo
  • Carabobo
  • Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS