Bloque Comercial En América Del Norte

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
¿Cómo surge el Bloque comercial en América del Norte?

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en elcomercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entrepaíses se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA.es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigorel 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política osocial. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense,ubicada en Washington, DC. Su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.
El objetivo del TLCAN era eliminar las barreras al comercio y lainversión entre los EE.UU., Canadá y México. La implementación del TLC el 1 de enero de 1994 trajo la eliminación inmediata de aranceles a más de la mitad de las exportaciones mexicanas a los EE.UU. y más deun tercio de las exportaciones estadounidenses a México. Dentro de los 10 años de la aplicación del acuerdo, todos los aranceles entre EE.UU. y México serían eliminados, excepto para algunasexportaciones agrícolas de Estados Unidos a México que iban a ser eliminadas en 15 años. La mayor parte del comercio EE.UU.-Canadá ya estaba libre de impuestos. El TLC también busca eliminar las barreras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados comerciales con america del norte
  • America Del Norte
  • Norte America
  • AMERICA DEL NORTE
  • america del norte
  • América del norte
  • AMERICA DEL NORTE
  • América Del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS