Bloque de Constitucionalidad

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Bloque de Constitucionalidad y Derechos Humanos

El bloque de constitucionalidad es el conjunto de normas y principios, supra y nacionales, los cuales aún sin encontrarse en la constituciónexplícitamente, son aplicados como parámetros de control constitucional de las leyes, pues han sido puestos a nivel de norma constitucional por orden de la misma constitución.
Para formar parte de estebloque existe un marco normativo, artículos de la constitución política colombiana, que define los parámetros para la integración de las normar y convenios supranacionales a la jurisprudencia nacionalcon nivel de norma constitucional; art. 9, art 53, art. 93, art. 94, art. 102 y art. 214. También se deben dar dos supuestos para que la integración sea posible;
a. Reconocimiento de un derechohumano
b. Que se maneje un derecho que su limitación sea prohibida en los estados de excepción.
El concepto de bloque constitucional se ve restringido por la Corte Constitucional, pues no todos lostratados y convenios internacionales pueden hacer parte de este bloque. La Corte especifica que, constituyen el bloque aquellos convenios y tratados internacionales que reconocen derechos humanos yprohíben su limitación en los estados de excepción.

El concepto de bloque de constitucionalidad se puede entender desde dos puntos; strictu sensu, el cual esta conformado por aquellos principios y normasde valor constitucional que se reducen al texto de la Constitución literalmente y a los tratados internacionales que consagren derechos cuya limitación se encuentre prohibida en los estados deexcepción. Lato sensu, esta constituido por todas aquellas normas, de distintas jerarquías, que sirven como parámetro para realizar el control de constitucionalidad, la constitución, los tratadosinternacionales expresados en el art. 93 de la C.P, las leyes orgánicas y en algunas ocasiones las leyes estatuarias.

Dentro de este bloque se encuentran tratados limítrofes, sobre el derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque Constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS