bloque de constitucionalidad

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El bloque de constitucionalidad. Manili
1. Introduccion
La reforma constitucional de 1994, agregó que “corresponde al congreso aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones, con las organizaciones internacionales y los concordatos con la santa sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes”. Los tratados, declaraciones, pactos y convencionesinternacionales en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional y no derogan art alguno de la primera parte de la constitución y son complementarios a los derechos y garantías reconocidos por la constitución. Por ej: la declaración universal de DH, la convención sobre los derechos del niño, pacto internacional de derechos eco, soc y culturales.
Los tratados y convenciones sobre DH, luegode ser aprobados por el congreso, requieren el voto de las dos terceras partes de cada cámara para gozar de jerarquía constitucional. Para denunciar un tratado, se requiere la aprobación del congreso y del Poder Ejecutivo.

2. Enumeración de instrumentos internacionales de DH
El constituyente jerarquizó algunos instrumentos que consideró los más importantes y dejó la puerta abierta para que elcongreso pueda incorporar otros a esa lista. Se distinguen dos tipos de instrumentos:
a) Instrumentos generales: son los que tienen que estar (DUDH, PIDCP, PIDESC, Protocolo, DADDH y PSJCR) y los que por su antigüedad y por la cantidad de ratificaciones que recibieron constituyen los pilares de la materia en el sist universal y en el americano.
b) Instrumentos específicos: son el resto de losmencionados en la norma, es decir, la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la convención contra el genocidio; las convenciones sobre la discriminación de la mujer y los derechos del niño; la convención sobre la discriminación racial.

OEA (organización de estados americanos)
ONU (organización de naciones unidas)
Declaración Americana de derechosy deberes del hombre
Declaración Universal
Declaración Americana sobre derechos humanos (Pacto de San José de Costa Rica)
Pacto Internacional de derechos civiles (*) y políticos
Pacto Internacional de derechos eco, soc, y culturales

Discriminación contra la mujer

Discriminación racial

Genocidio

Convención contra la tortura

Convención internacional sobre los derechos del niñoHay dos pactos porque un país puede ratificar uno pero no el otro, sin embargo los pactos son calcados, aunque se ratifique uno y no el otro, se debe cumplir hasta cierto punto con el que no fue ratificado. Esto está aclarado en el preámbulo de los tratados.
(*) Protocolos: es un tratado anexo a otro, suelto no existe. Organiza el comité de DH. Hay protocolos de procedimiento y otros que nolo son. Por ej: Protocolo de San Salvador de Bahía, que no es un procedimiento, sino que se refiere a derechos sociales y no tiene jerarquía const.

Discriminación

Clasificación de los instrumentos: Existen dos grupos
a) Instrumentos generales: se refieren a una cantidad de derechos y no a temas específicos, que son:
*Las declaraciones: la DADDH (en el ámbito regional) y la DUDH(en el ámbito universal) ambas de 1948
*Los tratados: el PIDESC, el PIDCP ambos en 1966, el Protocolo (los tres rigen en el ámbito universal) y el PSJCR de 1969 (en el ámbito universal).
b) Instrumentos específicos:
*Tratados que se refieren a una materia en particular: la convención sobre la prevención y sancióndel delito de genocidio (CG), la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (CDR), la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (CT)
*Tratados que se ocupan de un determinado grupo humano: la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CM), la convención sobre los derechos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque de Constitucionalidad
  • bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS