bloque de constitucionalidad

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

Universidad del Cauca
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales


ANALISIS DE LOS ARTICULOS 93 Y 4° DE LA CONSTITUCIÓN CON EL ARTICULO 3° DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.


Tutor:
Jacob Aaron Cuellar Bermúdez

Integrantes:
Yurani Andrea Noguera Beltrán
Carlos Andrés Hurtado Quiñones


Popayán, lunes, 01 de septiembre de 2014

ANALISIS DE LOS ARTICULOS 93 Y 4° DE LACONSTITUCIÓN CON EL ARTICULO 3° DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.

El bloque de constitucionalidad no solo permite, sino que también obliga a interpretar los alcances del procedimiento penal a partir de las garantías constitucionales previstas, no solo en la constitución, sino también en diversos tratados de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Es decir, seconstitucionaliza el proceso penal y se exige igualmente utilizar las herramientas que ofrecen los derechos humanos, lo que sin duda contribuye a tener un sistema penal mucho más garantista. Esto tiene una especial relevancia para los jueces de conocimiento y garantía, ya que estos son los responsables, primariamente, de hacer valer los derechos constitucionales en el proceso penal.
El bloque deconstitucionalidad puede entenderse como un grupo de normas que no aparecen directamente en el texto constitucional. Esto quiere decir que una constitución puede ser normativamente algo más que el solo texto constitucional, además tiene fundamento en su propio articulado, ya que la misma carta delimita que otras normas que no hacen parte expresa de esta compartan su misma fuerza normativa.
Esto tieneimportancia no solo en litigios concernientes propiamente a la constitución, como las acciones de tutela, sino también, por ejemplo, en los procesos penales, civiles y laborales.
El bloque de constitucionalidad se posesiona como un instrumento con gran potencial democrático, debido a que permite que la constitución sea más dinámica y se adapte a los cambios históricos, siendo adaptativa a nuevasrealidades sociales y políticas. No obstante, la evidente tergiversación de las normas constitucionales puede llegar a denigrar la seguridad jurídica, ya que el operador no tiene claro cuáles son las normas de referencia en debates y procesos complejos.
A pesar de la importancia con la que cada vez contaban las normas internacionales en jurisprudencia constitucional desde 1992, la expresión “bloque deconstitucionalidad” apareció en 1995 con la sentencia c-229 de ese año. En esa ocasión la corte debió estudiar el lugar jerárquico que dichas normas ocupaban en el ordenamiento.
“La corte considera que la noción de “bloque de constitucionalidad”, proveniente del derecho francés pero que ha hecho carrera en el derecho constitucional comparado permite armonizar los principios y mandatos aparentementeen contradicción de los artículos 4° y 93 de la carta”
“El único sentido razonable que se puede conferir a la noción de prevalencia de los tratados de derechos humanos y de derecho internacional humanitario (CP arts. 93 y 204 numeral 2°) en que estos forman con el resto texto constitucional un “bloque de constitucionalidad”, cuyo respeto se impone a la ley. En efecto, de esa manera se armonizaplenamente el principio de supremacía de la Constitución, como norma de normas (CP art. 4°), con la prevalencia de los tratados ratificados por Colombia, que reconocen los Derechos Humanos y prohíben su limitación en los estados de excepción (CP art. 93).1
A partir de ese fallo las sentencias que acogieron el concepto de “bloque de constitucionalidad” tuvieron un crecimiento evidente, por ejemplo,para el año 1996 la corte incluyó en cinco sentencias este concepto, ya para el año 2000 las decisiones de la corte que acogieron este instrumento fueron 45.
Ahora bien, existía un gran problema. Las sentencias de la corte en el periodo inmediatamente posterior al de la incorporación del concepto de bloque de constitucionalidad, no establecían con claridad las normas que hacían parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque Constitucionalidad
  • Bloque de Constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS