Bloque De Constitucionalidad

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
BLOQUE DE CONTITUCIONALIDAD
 El bloque de constitucionalidad es un conjunto normativo que contiene disposiciones, principios o valores materialmente constitucionales, fuera del texto de laconstitución documental.
En nuestro país, el bloque de constitucionalidad surge a raíz de un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, el 30 de julio de 1990 donde se estableció que las sentencias dela Corte Suprema, al ser de carácter definitivas y obligatorias constituyen un elemento integrante del bloque, siempre que sea compatible con el Estado de Derecho y sin perjuicio de la potestad de laCorte de variar la doctrina cuando exista justificación para ello.
El bloque de constitucionalidad es muy importante ya que su finalidad es es la añadir otras fuentes jurídicas del derechoconstitucional que ofrezcan un marco más amplio de interpretación que muchas veces es limitada por la rigidez de las Constituciones.
Los criterios para integrar el bloque de constitucionalidad en el ordenjurídico es que ha de servir para explicar toda la preceptiva que debe entenderse incluida dentro del concepto de Constitución y que sirve de parámetro para emitir juicios de constitucionalidad de las leyesy, en general, de todas las normas del ordenamiento. Por tanto, el bloque de constitucionalidad nos servirá para aprehender nuestra Constitución material aunque, en estricto sentido, ambasexpresiones equivalentes, pues no todas las normas que sirven como patrón de validez respecto a otras tienen necesariamente valor constitucional.
Para el concepto de CONSTITUCION se utiliza en el lenguajeordinario con muy distintas significaciones. Desde una perspectiva genérica la podríamos definir del siguiente modo: Constitución es la esencia y las calidades de una cosa que la articulan como tal y ladiferencian de las demás. En un lenguaje jurídico podemos definir a la constitución como la norma que establece la estructura orgánica de cualquier institución, a partir de estos precedentes podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque de Constitucionalidad
  • bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS