Bloque de san rafel

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014


BLOQUE DE SAN RAFAEL (provincia de Mendoza)

Feruglio (1946) denominó a esta región Montaña de San Rafael y la consideró parte de un bloque único. Con posterioridad Criado Roque (1972) estableció una vinculación entre el Bloque de San Rafael y otras regiones vecinas ubicadas más al sur a las que integró bajo el término de “Cinturón Sanrafaelino-Pampeano” abarcando parte de las provinciasde Mendoza y La Pampa.
En este curso se restringirá la denominación de “Bloque San Rafael” a la región centro-sur de Mendoza. Dicha región tiene un rumbo NNW-SSE y está limitada al E por el zócalo de Sierras Pampeanas; al O por la Cordillera Frontal y Principal y al SO por el Engolfamiento Neuquino. En tanto que los afloramientos de la provincia de La Pampa serán integrados en el “Bloque de LasMatras” (afloramientos del sector noroccidental de la Pampa) y “Bloque de Chadileuvú” (afloramientos del sector sudoriental de La Pampa).
Desde el punto de vista orográfico, el Bloque de San Rafael comprende dos importantes sierras ubicadas en Mendoza: la sierra de las Peñas y la sierra Pintada, las cuales desaparecen hacia el sur parcialmente sepultadas por lavas cuaternarias. No obstante, haciael límite de Mendoza con La Pampa (en la localidad de Agua Escondida) vuelven a aparecer pero ahora constituyendo una serie de serranías aisladas paralelas al curso del río Chadi-Leufú hasta los afloramientos graníticos de Pichi Mahuida sobre el río Colorado (límite La Pampa-Río Negro).
GEOLOGIA
Desde el punto de vista geológico, el Bloque de San Rafael está constituido por un basamentocristalino de edad grenviliana sobre el cual se habrían depositado sedimentitas y rocas eruptivas desde el Paleozoico inferior a medio hasta Triásico.

Basamento grenviliano: Formación Cerro La Ventana
El basamento constituye afloramientos reducidos ubicados en el borde oriental del Bloque donde aparecen como escamas en el frente del levantamiento gondwánico. El más extenso de los afloramientos tiene10 km de largo por 2 km de ancho y se encuentra a la latitud del cerro de La Ventana
Este basamento está constituido por metamorfitas (esquistos biotíticos y anfibólicos, cuarcitas y anfibolitas) y por intrusivos (granodioritas, tonalitas y pegmatoides).
Cingolani y Varela determinaron la edad de este basamento en 1063 ma (Proterozoico medio) mediante dataciones Rb/Sr en granodioritas,tonalitas y pegmatoides.

Sedimentitas del Paleozoico inferior
En discordancia angular sobre las rocas del basamento se asientan sedimentitas ordovícicas (consideradas los remanentes más australes de la plataforma carbonática de la Precordillera) las cuales afloran como asomos aislados en distintas localidades al oeste y sur de la localidad de San Rafael.


.

En el cerro Ponón Trehué (al surdel río Atuel) aflora una secuencia carbonática constituida por calizas y dolomías que apoyan en discordancia angular sobre las metamorfitas de la Fm. Cerro La Ventana. Estas sedimentitas corresponden a la Formación Ponón Trehué. Esta unidad presenta una parte basal siliciclástica y carbonática y un tramo superior olistostrómico con grandes bloques de calizas y granitoides. En base a su fauna deconodontes el tramo inferior es asignado al Darriwiliano (Ordovícico medio a superior). De acuerdo a Heredia (2006) esta unidad no puede ser correlacionada de manera integral, por su litología y por su rango temporal, con los afloramientos de la Precordillera.
Al sur del cerro Lindero, se han encontrado asomos de una secuencia calcárea-siliciclástica correspondiente a la Formación Lindero. Estaunidad presenta grainstones, calcarenitas, cuarcitas, areniscas y limolitas. Afloran desde el sur del arroyo Ponón Trehué hasta el río Seco de los Leones y yace sobre un basamento granítico en discordancia angular. Posee una fauna de trilobites, braquiópodos y conodontes que definen una edad ordovícica media. Litológica y cronológicamente, la Fm. Lindero puede ser correlacionada con la Fm. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario Bloque Ii Virreynato En San Luis Potosi
  • rafel nuñez
  • rafel gaspar
  • rafel
  • bloques
  • bloque
  • Bloque uno
  • Bloques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS