Bloque Del Dolar Y Boques Regionales

Páginas: 79 (19517 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Indice

1.- Introducción
* ¿Qué son los bloques regionales?
* Regionalización en América
2.- América del Norte
* Principales Organizaciones
* OEA
* TLCAN
* Antecedentes: Características de integración y Contexto
* Generalidades: Miembros, Objetivos generales y particulares
* Comparación o relación con bloques y mercados internacionales
3.- Centroamérica yel Caribe
* Principales Organizaciones
* CEPAL
* PARLACEN
* ICC
* SELA
* SICA
* MCC
* CARICOM
* DR-CAFTA
4.- América del Sur
* La Comunidad Andina
* ALALC / ALADI
* ALCA / ALBA
* MERCOSUR

Introduccion
En este trabajo se va a describir y analizar los principales bloques regionales del continente americano asi como las organizaciones masimportantes de este bloque. Enfocandonos principalmente en sus antecedentes, objetivos y relcion con otros bloques economicos
Para iniciar debemos conocer conceptos claves para la comprension integral de este trabajo. Por ejemplo:
* Regionalizacion:
La regionalizacion es un mecanismo de defensa, de los paises para amortiguar los impactos de la globalizacion . Debido a la ineficiencia deorganismos como el GATT hoy OMC. Por este motivo se han creado los bloques regionales.
* Bloques regionales
Los bloques regionales son el resultado de un mundo globalizado el cual es muy asimetrico en relacion a la participacion y beneficios.
Los bloques regionales se crearon con un fin de proteccionismo hacia los impactos de la globalizacion, por lo tanto son organizaciónes internacionales queagrupan a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos.
* Proceso de integracion:
Este es un proceso entre paises muy largo y complejo en el cual a traves de tratados o acuerdos, se ceden algunosprivilegios de su soberania para ir adoptando diversas formas juridicas cada vez mas perfectas.
Este proceso de regionalizacion en america se inicio desde muy temprano a la par del comienzo de la guerra fria los paises de america entendieron que para poder participar en el comercio internacional debian participar en las tendencias actuales
A continuacion iniciaremos con las organizaciones ybloques mas importantes de America, basandonos en su ubicación geografica, empezando por America del norte, despues centroamerica y por ultimo america del sur.

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En estareunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.
La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.  Posteriormente, la Cartafue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.
LaOrganización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques Regionales
  • bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • bloques regionales
  • bloques regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS