bloque economico

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
 Bloques Economicos
Son agrupaciones de países que determinan el poderío económico y de producción de las principales zonas geográficas del país.
Generalmente están divididas por bloques (segmentos) y en su mayoría tienen Tratados de Libre comercio para fortalecer alianzas y apertura de mercados.
Bloques Económicos es untérmino utilizado para referirse a los agrupamientos que los países acuerdan y desarrollan según los intereses que mantengan en las interdependencias económico-políticas y alcance de objetivos multilaterales, regionales o globales. El espacio geográfico juega un papel importante, como proceso regional; pero no es el único principio de agrupamiento de los países, también lograr posiciones en losmercados de comercio y finanzas tienen roles importante.
Así, las agrupaciones resultantes suelen ser de varios tipos.
a) Acuerdos Económico-Comerciales, como son las zonas comerciales NAFTA, CAFTA, ALBA....
b) Acuerdos Estratégicos de Mercados, como es la OPEP, UPEB, Organización Mundial del Cobre, y otros.
c) Uniones Integracionistas, tales como la Unión Europea, Mercosur, Comunidad Andina,etc.
Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de lafirma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel deintegración económica.
Qué es la unión Europea

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fueestablecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbridode gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.

Todo esto desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muydiscutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, en el presente, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiración histórico-política de vocación federal —en el sentido de un federalismo internacional nuevo, no de un Estado federal clásico— que se detecta con cierta claridad enámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, el sistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro).
El objetivo de la Unión Europea.


La Unión tiene como finalidad, según el artículo 3 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS