BLOQUE III 12

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
BLOQUE III                                                              Miriam Nieves Tomás 
ACTIVIDAD I                                                          Grupo: 5.5                                                                            
 
LA OBSERVACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS

Todos los instrumentos de recogida de datos con la finalidad de evaluar o deinvestigar, tales como los cuestionarios, los tests, las escalas de observación, las listas de comprobación la entrevistas, etc., se pueden agrupar en dos grandes apartados. 

LA OBSERVACIÓN: ASPECTOS ACONSIDERAR

¿ Qué observar?

Habrá que observar el trabajo escolar, lo que hace en las distintas dependencias de una institución docente, en especial, las aulas, pero no sólo en ellas. 

Si observamos alos alumnos es por una razón: a través de su comportamiento vemos reflejada la conducta docente del profesor. Este no actúa sino interactúa o interacciona con los alumnos, en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Los aspectos o campos a observar son o bien 1. producciones escolares, pruebas contestadas previamente por los alumnos, en una palabra: resultados de procesos educativos del aula; 2.los propios procesos o interacciones bien directa, bien indirectamente.

¿ A quién o quienes observar?

El profesor en el aula, los alumnos en el aula, durante la clase el claustro, un equipo docente denivel o ciclo, el grupo de profesores de un departamento, otros grupos de miembro de la comunidad educativa.

¿ Para qué observar ?

Las finalidades de la observación pueden ser de evaluaciónsumativa, o de evaluación sumativa, o de evaluación formativa.

La evaluación, por el contrario, es formativa cuando el objeto es retro informar al sujeto o sujetos para que corrijan o varíen los futurosprocesos, según los resultados que evaluación aconsejen.

La observación del trabajo escolar puede tener las dos finalidades, alternativa o simultáneamente, de informar a la superioridad para reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUE III BLOQUE III
  • Bloque III
  • Bloque III
  • BLOQUE III
  • Ciencias Iii Bloque Iv
  • bloque III PROGRAMA
  • PLANEACION BLOQUE III
  • Bloque III trabajo awuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS