BLOQUE III T

Páginas: 32 (7870 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Derechos y Garantías Constitucionales
Los Derechos en la Constitución del Ecuador
La Constitución de la República del Ecuador, también denominada habitualmente como Constitución Política de Ecuador es la norma suprema de la República del Ecuador. Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno.

La primera carta magna ecuatorianafue la Constitución de 1830, redactada por la primera asamblea constituyente en Riobamba, después de la creación de la República tras su separación de la Gran Colombia.
Debido a la inestabilidad política que ha tenido el Ecuador a lo largo de su vida republicana, han existido un total de 20 constituciones en la historia ecuatoriana. Actualmente el Ecuador se rige por la Constitución de 2008 el 20de octubre de dicho año.
TITULO II DERECHOS
Principios de aplicación de los derechos
Art. 10.-Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades, y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución.
Art. 11.- El ejercicio de los derechos seregirá por los siguientes principios.
1. Los derechos se podrán ejercer promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes, estas autoridades garantizarán su cumplimiento.
2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad degénero , identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencias físicas, ni por cualquier otra distinción personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce oejercicio de los derechos.
3. Los derechos y garantías establecidos la Constitución y en los instrumentos internacionales de derecho humano serán directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte.
Para el ejercicio de los derechos y la garantía constitucionales no exigirán condiciones o requisitos queno estén establecidos en la Constitución o la ley.
Los derechos serán plenamente justiciables. No podrá alegarse falta de norma jurídica para justificar su violación o desconocimiento, para desechar la acción por esos hechos ni para negar su reconocimiento.
4. Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales.
5. En materia de derechosy garantías constitucionales las servidoras y servidores públicos, administrativos o judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezcan su efectiva vigencia.
6. Todos los principios y derechos son inalienables, irrenunciable, invisibles, interdependientes e igual jerarquía.
7. El reconocimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y los instrumentosinternacionales de derechos humanos, no excluirá los demás derechos derivados de la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que sea necesarios para su pleno desenvolvimiento.
8. El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias parasu pleno reconocimiento y ejercicio.
Será inconstitucional cualquier acción o emisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificable el ejercicio de derechos.
9. El más su alto deber del Estado consistir en respetar y hacer respetar los derechos garantizado en la Constitución.
El Estado, sus delegatorios, concesionarios y toda persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque III
  • Bloque III
  • BLOQUE III
  • PLANEACION BLOQUE III
  • Bloque III trabajo awuelo
  • Ciencias Iii Bloque Iv
  • bloque III PROGRAMA
  • Ciencias iii bloque 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS