Bloque motor (Tecnología de fabricación)

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
INTRODUCCION
El bloque del motor es la pieza más grande del coche. Contiene y conecta todos los componentes del motor como los cilindros y pistones; y contiene tubos para que circule el líquido refrigerante. En el bloque es donde la combustión se convierte en la energía mecánica que permite funcionar la transmisión y propulsa al coche.

Antes los bloques se hacían de hierro. Hoy la mayoríason de una aleación de aluminio ligera buscando una mayor eficiencia en el consumo. Están hechos de una sola pieza a partir de un molde de arena.



La función del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigüeñal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeración líquida, la más frecuente, en el interior del bloque existen también cavidades formadas en el molde através de las cuales circula el agua de enfriamiento, así como otras tubulares para el aceite de lubricación cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque.
Cuando el árbol de levas no va montado en la culata (como es el caso del motor OHV) existe un alojamiento con apoyos para el árbol de levas de las válvulas.
El bloque tiene conexiones y aperturas a través de lascuales varios dispositivos adicionales son controlados a través de la rotación del cigüeñal, como puede ser la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite y distribuidor (en los vehículos que los poseen).

PROCESO PRODUCTIVO
A la hora de fabricar un bloque motor para cualquier tipo de automóvil, como hemos visto en la introducción, se parte de un molde de arena donde se le dará la forma albloque de dicho motor. Para hacer el molde la fabrica mezcla cola y un endurecedor con arena de zircón, esta combinación de materiales resiste el intenso calor del metal fundido pero solo para un vaciado (procedimiento para la reproducción de esculturas o relieves.). Cada molde está formado por secciones, llamados núcleos (que encajan). Para hacer cada núcleo una maquina introduce la mezcla dearena y cola en un molde maestro hecho de hierro y se inyecta un gas que activa el endurecedor y este solidifica la mezcla.
El núcleo base viaja por una cadena de montaje, donde recibirá los otros núcleos. En el siguiente núcleo se vacían los cilindros del bloque donde irán los pistones del motor. Estos pistones son un elemento básico para el funcionamiento del motor. Los pasadores de pistón estánhechos de aluminio. Un pistón trata de un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efectúa un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presión y volumen o transformando en movimiento el cambio de presión y volumen del fluido. A través de la articulación de biela y cigüeñal, sumovimiento alternativo se transforma en rotativo en este último.
Una vez se vacían esos cilindros del bloque, un robot inyecta camisas de hierro en 6 orificios del núcleo, así se evita que las paredes de aluminio del cilindro se desgasten con la abrasión.
El núcleo base recibe otros 17 núcleos. Los que corresponden a zonas del bloque sobre las que pasará aceite, y se cubren con polvos de talco, así seevita que las partículas de arena se peguen al aluminio y entren en el aceite. La maquina encola ciertos núcleos para que estén intactos cuando los robots los pongan boca abajo y los unan al resto. Se acoplan los núcleos y el molde estará listo para el vaciado.
Los operarios cargan bloques de aluminio en un cubo elevador que los colocará sobre el fundidor rápido (un horno a gas). El cubo deja caerlos lingotes en un fuego que esta a 800ºC licuando el aluminio.
Antes del vaciado se calientan las camisas de los cilindros usando una corriente eléctrica de alta frecuencia (el aluminio se une mejor al metal caliente).
Los moldes se llenan desde abajo para evitar contaminar el metal con oxido de aluminio (que se forma cuando el aluminio fundido entra en contacto con el aire). Si se vertiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque del motor
  • Bloque motor
  • Tecnologia Y Fabricacion
  • Tecnologia De Fabricacion
  • tecnologia de fabricacion
  • Tecnologías de fabricación
  • Tecnologías De Fabricación 
  • Proceso de fabricación motor bedini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS