Bloque i

Páginas: 43 (10592 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
BLOQUE I. TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
1.1 Tecnología y ciencias
1.1.1 La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social
Las fuentes de la técnica: la cultura, los saberes y la creatividad
El conocimiento humano se crea con base en la inteligencia: la capacidad de entender el funcionamiento de todo lo que nos rodea y resolver problemas.La ciencia es la encargada de entender el funcionamiento de los fenómenos naturales, como el comportamiento del calor, los fluidos, los átomos, entre muchos otros, bajo determinadas circunstancias.La tecnología, por su parte, crea un conjunto de teorías y técnicas encaminadas a desarrollar aparatos que aprovechen de forma practica el conocimiento científico. Finalmente, la técnica aplica los conocimientos generados por la tecnología en procedimientos y recursos enfocados arealizar una tarea específica para facilitar la ejecución de cierta actividad.
Por ejemplo la escritura, se define como el sistema de representación gráfica de una lengua por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte material, el más común en la actualidad es el papel, aunque también se utiliza la piedra y el metal como en los casos de monumentos conmemorativos.
Desde las primerascivilizaciones, el ser humano ha tenido la necesidad de plasmar sus ideas en un soporte más duradero que la palabra hablada, de ahí que inventara una serie de signos convencionales para representar la lengua, junto con las herramientas necesarias para estamparlos en el soporte material.Si bien el invento de la escritura representa uno de los más grandes avances de la humanidad, desde sus orígenes y hasta nuestros días ha presentado el mismo problema práctico: la legibilidad de lo escrito depende de la habilidad del escribiente para delinear correctamente los signos con el fin de que otros puedan entenderlos.El problema fue solucionado en tiempos antiguos con la caligrafía, que literalmente significa “el arte de escribir empleando signos bellos”, y su definición contemporánea es “el arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante”. En ambos casos, su objetivo último esdelinear correctamente los trazos que forman los signos lingüísticos para que sean comprendidos por la mayoría de los lectores. Todavía en el siglo XIX, las empresas públicas y privadas empleaban escribas encargados de hacer reproducciones manuscritas de diversos documentos. El proceso era lento y lalegibilidad del documento seguía dependiendo de la habilidad caligráfica de quien lo escribía. El problema se solucionó finalmente con un aparato, mecánico que utilizaba un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimían letras sobre una hoja de papel: la máquina de escribir. El primermodelo funcional de este aparato fue inventado por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W Soule en 1867; pero su producción y comercialización fue llevada a cabo durante 1873 en Ilion, N. Y., por la famosa empresa Remington. Fue hasta 1920 cuando la máquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloque I
  • Bloque I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS