Bloque

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Las compañías de hoy en día se enfrentan más que nunca a cambios muy importantes. Por lo tanto es necesario, pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse de la mejor manera a los cambios.
Y a este proceso se le llama “dirección estratégica”, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos lospotenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.
Hay que recordar que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor añadido. Si una empresa realmente quiere prosperar debe de adoptar el sistema de dirección estratégica y obtendrá mayor éxito y beneficios, por lo tanto debe de seleccionar y definirperfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.
Los elementos de la dirección estratégica:
* Análisis estratégico:
-Estudio del entorno económico, social, tecnológico que rodea a la empresa.
- Capacidad estratégica: punto fuerte y débil a nivel interno.
- Expectativas: objetivos y metas.
* Elección estratégica:-Corporativa: largo plazo, global y marco de referencia.
-De negocio: mediano plazo, alcance más concreto.
- Operativa: Corto plazo, más específicas y relacionadas con el día a día.
La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:
* Definición de objetivos estratégicos:
– Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.
– Establecer objetivos a corto y largo plazo paralograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.
* Planificación estratégica:
– Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.
– Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.
* Implementación estratégica:– Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.
– Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.
Por tanto, el proceso de dirección estratégica requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, decidiendo por adelantado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer.La visión de la empresa es el resultado de un proceso de búsqueda, un impulso intuitivo que resulta de la experiencia y la acumulación de la información.
La misión es la que define la razón de ser de la empresa, que condicionará sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas. Va a proporcionar una visión clara a la horade definir en qué mercado están, quiénes son los clientes y con quién están compitiendo. Sin una misión clara es imposible practicar la dirección estratégica.
La filosofía de la empresa define el sistema de valores y creencias de una organización. Está compuesta por una serie de principios, que se basan en saber quiénes somos y en qué creemos, es decir, en sus ideas y valores; y cuáles son suspreceptos, así como conocer nuestros compromisos y nuestras responsabilidades con nuestro público, tanto interno como externo. Así pues, la filosofía de la empresa es la que establece el marco de relaciones entre la empresa y sus accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobierno, sociedad en general, etc.
Dentro del proceso de planificación estratégico, está el saber qué herramientas tenemosque utilizar para posicionarnos con ventaja frente a la competencia y contribuir a crear valor. Si seguimos leyendo el capítulo, vamos a poder conocer las que a mi juicio profesional son más válidas en la actualidad y de las que, tras su lectura, más de uno comentará la sencillez y lógica que tienen en su planteamiento, es cierto, la verdadera dificultad vendrá en saber realizar, combinar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque
  • Bloques
  • bloque
  • Bloques
  • bloques
  • bloques
  • bloques
  • bloques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS