bloqueo de respuestas de la inmunidad adquirida

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Bloqueo de respuestas de a inmunidad innata frente virus y bacterias
1) Inhibición de apoptosis y activación de apoptosis (en bact) (V y B)
Virus:
Algunos virus han desarrollado estrategias que les permiten bloquear la apoptosis inducida por células T citotóxicas, sen identificado algunas proteínas de origen viral que participan en dicho bloqueo, estas se clasifican en:
a) Inhibidores de lagranzima B
b) inhibidores de la interacción CD95-FasL
c) inhibidores de la formación del DISC
d) inhibidores de las caspasas


a) Granzima B: 2 vías por las cuales los virus son capaces de evitar la activación de la granzima b.
1- Inhibición específica de su síntesis por parte de las cels t citotóxicas afectadas
2- Se inhibe la función proteolítica de esta y es incapaz de activar lascaspasas, la proteína viral que participa en esta inhibición es la Crm A.
b) Inhibidores de la interacción CD95-FasL: la forma más directa para evitar la interacción de CD95-FasL, es eliminando estas moléculas de la superficie de las cels infectadas y de las CTc, respectivamente, por ejemplo en una infección por adenovirus la proteína viral E3, tiene la capacidad de forzar la internalización del CD95de superficie, casuando su destrucción en los lisosomas.
c) Inhibidores de k afirmación del DISC: Las proteínas FLIP tienen la cualidad de poseer dos death effector domain (DED), que son capaces de interactuar con los DED de las moléculas FADD y/o con la caspasa 8, inhibiendo así el reclutamiento de la caspasa 8, y la activación por CD95. Pero no solo esto, Las FLIP son capaces de inhibir laapoptosis mediada por otros miembros de la superfamilia TNF-R/NGF-R, como lo son las moléculas TNF-R, TRAMP y TRAIL (identificadas en el herpes virus tipo 8, saimirí, esquino 2, bovino, y el virus del molusco contaioso).
d) Inhibidores de caspasa: como ya antes se mencionó, la proteína Crm es una de las responsables de la inhibición de las caspasas, esta es capas de inhibir la caspasa 1 y 8.Recientemente se han identificado otras dos prots virales, la M1 (del herpes murino) y la SPI-2 (del virus vaccina), también esta el p35 del baculovirus, este ultimo es mas especifico porque es capaz de bloquear a las caspasas 1,2,3 y 4, o que permite inhibir señales se apoptosis tanto de CD95, como de otrs miembro apoptóticos. La proteína E3 antes mencionada, inhibe la aoptosis inducida por CD95 yTNF-alfa formando complejos con la caspasa 8, evitando así su función. Actualmente se conoce que la proteína Hbx de la hepatitis B inactiva la caspasa 3.




Bacterias
Tal como los virus, bacterias intracelulares obligatorias inhiben el mecanismo de apoptosis, pues si no les fuese imposible establecerse en el cuerpo del hospedados. También existen algunas bacterias que, aunque no seanintracelulares obligatorias, inhiben (pues es un método menos inflamatorio) o promueven (para neutralizar células del hospedador) la apoptosis, ejemplo de esto es la salmonella entérica, que inhibe o promueve la apoptosis como parte de su estrategia de virulencia durante infecciones entéricas.

Entre los mecanismos para inhibir la apoptosis se encuentran:
Bloqueo de la liberación de citocromo c de lamitocondria e inhibir Bax, Bak, y la activación de caspasa-3
Degradación de factores proapoptoticos, como BH3, proteínas Bim/Bod, Puma and Bad.
Mecanismo de SPI 1 y 2 por Salmonella entérica en macrófagos:
El Spi1 T3SS envía un efector, l Sip que activa la caspasa 1 y causa la liberación de IL-1b y IL-18, que facilita una rápida muerte celular
Este mecanismo está destinado para “llamar laatención” de otros macrófagos y así activar la vía Spi2 y mediante translocaciones de proteínas efectoras, facilita entonces la supervivencia intracelular de esas bacterias en macrófagos inhibiendo la señal de apoptosis en estos.

2) Sabotaje del procesamiento y presentación de antigenos (V y B)
Virus
Casi todos los pasos de la via de presentación por el MHC I puede ser interferida, algunos virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta inmune
  • Respuesta Inmune
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • respuesta inmune
  • La Respuesta Inmune
  • RESPUESTA INMUNE
  • Respuesta Inmune
  • Respuesta Inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS