Bloqueo económico a Cuba-Causas y consecuencias

Páginas: 48 (11952 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014


Trabajo de investigación


Bloqueo económico en Cuba:
Causas y consecuencias en la actualidad



Materia: Geografía


Año: 6to B




























Introducción

El tema a investigar en el siguiente proyecto será el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años a la nación de Cuba. Se investigará esto a fin de conocer las causas yconsecuencias sociales, políticas y económicas del mismo. Para llevar a cabo esta investigación se realizará la lectura de textos, análisis de documentos audiovisuales y una apreciación detallada de los avances en el tema de la mano de distintas organizaciones internacionales que abogan por la liberación de Cuba, entre ellas, la Organizacion de Naciones Unidas (ONU).Tema

Bloqueo económico a Cuba impuesto por EE.UU: Causas y consecuencias.






















































Problema

El bloqueo económico a la Nación cubana impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años genera pérdidas millonarias en los dosEstados, infringe con leyes de los derechos humanos mundiales, limita las libertades económicas de todas las naciones y está como un genocidio al pueblo cubano.
El pasado 13 de Noviembre la Nación de Cuba solicitó una resolución condenatoria del criminal bloqueo económico ante la ONU. La resolución presentada bajo el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuestopor los Estados Unidos a Cuba", alcanzó 188 votos a favor de un total de 193 naciones.
El presidente estadounidense Barack Obama, quien al llegar al poder prometió un nuevo comienzo tras décadas de relaciones hostiles hacia la isla, ha decepcionado al Gobierno cubano, que esperaba más acciones contra el embargo. "Los daños humanos que produce el bloqueo son incalculables, provoca sufrimiento yconstituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos", dijo a la Asamblea General de la ONU el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
¿Qué debe hacerse ante la falta de respuesta de EE.UU? ¿Qué medidas debería tomar la ONU ante la desobediencia del país miembro? ¿Cuánto tardarán, los Estados, en verse desligados de la opresión forzosa que ejerce de manera económica elgobierno de los Estados Unidos?







































Hipótesis

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Nación de Cuba no solamente es ilegal sino que genera pérdidas económicas millonarias por año.


















































Marco teórico


Este 13 denoviembre, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, Cuba volvió a presentar una resolución condenatoria del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que enfrenta desde 1959 -cuando se alzaba triunfante la primera revolución socialista en el continente-, y es completamente seguro, que como ha ocurrido durante veinte veces consecutivas, Estados Unidos se quede solo contra el mundo.
No hay ningunarazón, ni histórica ni ideológica-política, que justifique una medida de este tipo, en un contexto histórico de fracaso de los planes imperiales por reconquistar el dominio de Cuba y en un momento de creciente tendencia a construir un mundo multipolar.
El impacto de esta medida, iniciada formalmente por los Estados Unidos en 1961 al retirar su embajador de La Habana y consolidada en febrero de1962 a través de la Proclama Presidencial 3447 firmada por Jhon Kennedy, ha provocado grandes afectaciones para la población y para todos los sectores de la economía y la sociedad. A diciembre de 2011, según reporta el gobierno de ese país, la afectación de esta implacable agresión estadounidense alcanza a un billón 66 mil millones de dólares.
Pero además, como sostiene el informe base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloqueo economico de cuba
  • Causas y concecuencias del Bloqueo de Cuba DIAPOSITIVA
  • Bloqueo economico eua vs cuba
  • Modelos económicos “Causas y Consecuencias”.
  • causas y consecuencias desigualdad economica
  • Causas y consecuencia de la crisis economica griega
  • Causas y consecuencias economicas del 24 de mayo
  • Causas y consecuencias de la crisis economica de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS