Bloqueo internacional al Régimen Franquista entre 1946-1950

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

¿Fue tan importante el bloqueo al Régimen Franquista entre 1946-1950?

Si tuviésemos que responder con un sí o un no a esta pregunta responderíamos claramente que sí. Sin embargo esta respuesta debería ser matizada puesto que realmente no fue un bloqueo relativamente tan importante pero si fue muy magnificado. Y cuando digo magnificado me refiero a que el General Francisco Franco uso elbloqueo impuesto por el exterior para ensanchar los aires de grandeza que tenía España en esa época como nación. En los discursos de esa época Franco usaba frases tales como “Somos españoles y nos tienen envidia”.
Claramente con el párrafo anterior no podemos ni explicar la mitad de las situaciones que se dieron, por lo que a continuación se expondrán las ideas claves del por qué de ese bloqueo y larepercusión que tuvo. La España del 1945 al 1950 se ve marcada económicamente por una política que trata de autoabastecerse evitando la importación de productos extranjeros, la escasez de alimento, el desarrollo del mercado negro, y el racionamiento de productos. Para más inri España se había cavado su propia tumba. Y con esto me refiero a que una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, todos losfascismos se volvieron repulsivos ante los ojos de la humanidad por lo que el 11 de Febrero de 1945 se reúnen la URSS, UK y EEUU en la llamada “Conferencia de Yalta” con el fin de acabar con los fascismos y castigar a Alemania por sus crímenes de guerra. Esta situación dejaba a España en jaque, por mucho que Franco intentase mitigar la pasión por la dictadura. Se tomaron medidas tales como porejemplo quitar los saludos con el brazo en alto o ceder la comunicación radial y el uso de aeropuertos, igualmente los estadounidenses declararon a España como enemigo. Poco a poco España perdió las negociaciones y las relaciones con países como Japón, Panamá, Francia, etc. En Noviembre de ese año también se dejo a España marginada con el secreto de la bomba atómica y también fue rechazada, el 19 deJunio 1945, para entrar en la futura Organización de las Naciones Unidas (ONU). El bloqueo al franquismo fue mucho más allá de lo imaginado, puesto que se bloqueó realmente a la población española, personas las cuales pasaban hambre diariamente por las consecuencias de la guerra civil. Bajo mi humilde opinión pienso que es lógica la repulsión por los fascismos en aquella época pero que fue másbien una acción dirigida a subsanar la conciencia de los grandes mandatarios de los países aliados por no haber obrado bien con Hitler y Mussolini. Es decir, lo único que hacían era favorecer el hambre en España e intentar mitigar sus remordimientos con nuevos bloqueos defensivos. El 8 de Marzo Francia pidió a EEUU que le quitase el petróleo a España y así fue. Franco se encontró con una España depostguerra que pasaba hambre y que no tenía ni gasolina para subsistir. Por lo que en los años 1946 y 1947 Franco decide “democratizarse” aplicando las siguientes medidas: retirada de los embajadores el 2 de diciembre de 1946, proclamo la monarquía en la figura de Juan Carlos, que no llegaría al poder hasta 1969, rompió los lazos con los haberes alemanes, y su “as” de la suerte, que en este caso fueel comienzo de la Guerra Fría.
Franco estaba de suerte, por el momento se había lavado su sucia imagen de país fascista y ahora lucía una reluciente cara nueva más democrática. Franco demostró, con el reparto de poderes con el rey, que no era un país absolutista y que se regía por unas pautas de colaboración y solidaridad. Y También se vio como defendió las ideas anti-comunistas durante laguerra fría, todo esto fue lo que puso en marcha el acercamiento internacional. Por consiguiente Francia abría las puertas de los Pirineos a España en 1948. Argentina después de años de ayuda en el sector primario decidió volver a reenviar las producciones de trigo que se hacían anteriores al bloqueo. De este modo España fue saliendo del pozo en el que se encontraba, y llego incluso a obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El régimen franquista
  • La dictadura franquista.(1950-1973)
  • La creación del régimen franquista
  • Franco Y El Régimen Franquista
  • Oposición al régimen franquista
  • Regimen Internacional
  • Regimen franquista
  • regimen franquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS