bloques de comercio en union eeuu

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Bloque de comercio unión europea

las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Guatemala han cobrado una relevancia mayor en años recientes y, actualmente, la Unión Europea constituye elquinto destino de las exportaciones de Guatemala, mientras que la Unión Europea ocupa el cuarto lugar en  importaciones hacia Guatemala. Más de 172,000 europeos visitaron Guatemala en 2009.

Comomiembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Guatemala mantiene una amplia relación con la Unión Europea que incluye el diálogo político, una amplia agenda de cooperación y, al mismo tiempo,se beneficia de un régimen comercial favorable bajo la iniciativa para promover el desarrollo sostenible y el buen gobierno incluido en el nuevo Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+). 

Elinterés por fortalecer los lazos del comercio entre la UE y Guatemala, se ha incrementado notablemente a raíz de la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Durante laCuarta Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Viena, Austria, en mayo de 2006, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de Centroamérica tomaron la decisión deentablar negociaciones relativas a un Acuerdo de Asociación, el cual implica el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas complementarias (pilares de negociación): Diálogo Político,Cooperación y Comercio.

En el área comercial, el Acuerdo de Asociación implica el establecimiento de una zona de libre comercio entre Centroamérica y la UE, lo que a su vez supone la efectiva implementaciónde una Unión Aduanera entre los países centroamericanos, un proceso que ha mostrado avances significativos recientemente. En ese sentido, la Estrategia de País que enmarca las actividades de lacooperación europea en Guatemala para el período 2007-2013 tiene como uno de sus dos objetivos principales fortalecer las capacidades del país en los ámbitos de desarrollo económico y el comercio. De esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUES DE COMERCIO
  • El comercio internacional de la unión europea
  • Bloques de comercio regional
  • Tratado De Libre Comercio Chile Eeuu
  • Tratado De Libre Comercio Con La Unión Europea
  • Tratados de libre comercio
  • Tratados de libre comercio y bloques economicos
  • Bloques económicos. mercosur, nafta y unión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS