Bloques De Tierra Comprimida

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO TRUJILLO
VALERA ESTADO TRUJILLO

BLOQUES DE TIERRA CRUDA (BTC)



INTEGRANTES
GLORIMAR VILORIA
KATHERINE VAZQUEZ
RENZO FRANCO
KARLA ROMERO
CARLOS TELLERIA
SECCION: 1

INTRODUCCION
La construcción con tierra cruda se trata de utilizar elmaterial más abundante que tenemos, la tierra, para realizar todo tipo de edificaciones, rescatando del olvido técnicas milenarias de todas las épocas y civilizaciones del mundo, con un componente muy especial: lo viejo, lo ancestralmente lo viejo vuelve a ser actual. Ya en algunas de las ciudades consideradas primarias como Damasco en Siria, Benarés en la India, Caral en Perú, Jericó en Palestina omuchas otras, se utilizaron avanzadas técnicas para la época, como la “Tapia o el Adobe”, que han cambiado muy poco a lo largo de sus casi 11,000 años de utilización, lo que nos da una clara idea de la perfección constructiva lograda con estas técnicas milenarias.
El principal beneficio que tiene la utilización de la tierra para construir, es la propiedad intrínseca de agrupar personas para laautoconstrucción, puesto que es la mejor manera de utilizarla, en otras palabras, crear vínculos estables de transmisión de conocimientos, que son uno de los pilares de toda civilización sana y progresista.
Al ser milenarias, la mayoría de las técnicas de construcción con tierra están lo suficientemente probadas, lo que nos da confianza al utilizarla, además son accesibles a todas las personas,porque en ellas no son necesarias grandes ni costosas tecnologías.
Esta investigación estudia un material alternativo, bloque de tierra cruda comprimido (BTC) sin adición de cemento, para la construcción de muros. La eliminación del cemento de la mezcla base del mampuesto BTC responde fundamentalmente a dos razones: una económica, por cuanto el precio del cemento encarece el costo del mismo, y otraambiental, relacionada con el impacto que produce el proceso de fabricación del cemento, lo cual añade un costo ambiental al bloque de suelo-cemento, a pesar de tener éste menor impacto que los ladrillos de tierra cocida, ya que el material es crudo. Generalmente, para la fabricación de BTC se considera que las tierras con mucho contenido de arcilla no son aptas, debido a que para obtenerresistencias aceptables se debe añadir mayor cantidad de cemento que a las tierras arenosas. Esto se refleja en las normas IRAM, que especifican que para la fabricación de suelo cemento en caso de suelos arcillosos se debe añadir hasta el 15% de cemento. Debido a esto quedan excluidos en la fabricación de BTC grandes cantidades de suelos, a menos que tengamos la posibilidad de añadirles arenas o, lo que espeor, con mayor cantidad de cemento. A su vez, esto implica mayores costos económicos y ambientales.

Reseñas de la expansión del bloque de tierra cruda geográficamente y en el tiempo.
Existen multitud de ejemplos de construcción con adobe y tapial en muy diversas partes del mundo a lo largo de la historia. A modo de breves reseñas citaremos aquí solo algunos ejemplos:
Algunas de las más antiguasciudades del neolítico del oriente medio ya utilizaban la tierra cruda como elemento constructivo. Entre ellas cabe citar Çatal Huyuk ciudad que se encontraba en la península de Anatolia y que contaba con un tipo de urbanismo particular compuesto por casas fabricadas con adobe apiñadas unas con otras sin dejar espacios que conformaran calles.
En otras ciudades de oriente medio, en el denominadocreciente fértil, donde se originaron las primeras civilizaciones con escritura conocidas, el adobe fue ya utilizado asiduamente desde tiempos inmemoriales. Ciudades como Ur, Uruk, Kish, Lagash, asentadas junto o cerca de grandes ríos donde abundan las arcillas y la arena, utilizaron con profusión este material. Muchos de los Zigurats (pirámides mesopotámicas) de épocas antiguas contaban con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques De Tierra Comprimida
  • El Bloque De Tierra Comprimida
  • BLOQUE DE TIERRA COMPRIMIDO
  • Bloque De Tierra
  • Materiales De Construccion Btc (Bloque De Tierra Compactada)
  • comprimir
  • comprimir
  • comprimidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS