bloques del poder

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La OTAN, encabezada por Estados Unidos y el Pacto de Varsovia, encabezado por la URSS.

Características y objetivos de la OTAN:
En 1949, en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial, enOccidente se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Era evidente que la ONU no podría ser capaz por sí sola de mantener la paz en el mundo, ya que losnumerosos vetos soviéticos lo impedían. La imposición de gobiernos no democráticos y la eliminación de muchos de los derechos humanos en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaban lapresión en Europa Occidental. Entre 1947 y 1949, una serie de sucesos, más dramáticos por el hecho de la reciente marcha de las tropas estadounidenses y canadienses que aún se encontraban en Europa desdeel fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron el punto más alto en la tensión que se estaba experimentando. Estos sucesos fueron amenazas a la soberanía de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia,entre otros, siendo el golpe de Praga el interpretado como un ataque directo a la democracia europea. Además, el Bloqueo de Berlín, que empezó en abril de 1948, empeoró la situación.
La necesidad deuna asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, por el cual creaban unaalianza militar, la Alianza Atlántica.
Ante la creciente amenaza soviética, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica,a las que se decidió invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre Dos Bloques De Poder
  • Diagrama De Bloques De Una Fuente De Poder
  • Nacen dos bloques de poder
  • Diagrama De Bloques De Una Fuente De Poder
  • Bloques de poder mundial
  • El Neoconservadurismo En El Poder Y El Derrumbe Del Bloque Oriental
  • Bloques de Poder
  • Bloques De PODeR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS