Bloques económicos en el perú y el mundo

Páginas: 42 (10393 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LOS BLOQUES ECONÓMICOS QUE PERTENECE EL PERÚ
Y QUE EXISTEN EN EL MUNDO

BLOQUES ECONÓMICOS
DEFINICIÓN
Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica y la liberación comercial. Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otrosmecanismos multilaterales o bloques de otras regiones.

LOS BLOQUES ECONÓMICOS Y SU INFLUENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA
La mejoría de las economías de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo puede darse con mayor celeridad ante una integración comercial, la apertura económica y un mayor flujo de capitales de riesgo de los países más industrializados hacia los menosindustrializados.
Obviamente esta mejoría inicialmente se observará a nivel macroeconómico, pero deben buscarse los mecanismos adecuados para que se dé a corto plazo a nivel macroeconómico, para lograr que las tasas de empleo se reduzcan, los niveles de vida de las poblaciones mejoren y crezca el poder de consumo de las naciones en beneficio de América toda.

Los tratados que funcionan actualmenteDerivado de la premisa de que todo proceso es evolutivo, se debe comprender y buscar un desarrollo en los mercados mundiales tendientes a la competitividad y eficiencia, con la finalidad de poder entrar en el proceso de "Globalización". Los procesos de internacionalización son muy antiguos y se han traducido algunas veces en "invasión" de mercados, de un sector comercial, industrial o de serviciospoderosos que, habiendo satisfecho o saturado su mercado, buscan otro. Por lo tanto, con los tratados y convenios internacionales, se busca equilibrar las fuerzas y el potencial económico entre los países tratantes en beneficio de todos, reconociendo sus ventajas y sus debilidades relativas.

Todos los bloques económicos distribuidos a través de toda América constituyen, de una forma u otra, el retoque se han planteado los presidentes para tener una sola frontera. Claro que existen desniveles, tal como se manifiesta en las cifras que se han expuesto, pero el reto está dado. Esta internacionalización de las Américas va a exigir la internacionalización de bienes y servicios, y hacia ello debemos dirigirnos.

En diciembre de 1994, los presidentes de todos los países de América se reunieronen Miami, Estados Unidos de Norteamérica. La agenda comprendió tres puntos muy importantes, que tratan mucho de la internacionalización de los mercados, como son: promover la prosperidad a través del libre comercio y la integración, fortalecer la democracia y promover el desarrollo sustentable. La declaración a la que llegaron los presidentes pone como meta completar las negociaciones para una zonade libre comercio en las Américas antes del año 2005 y agrega que antes de fin de siglo deberá lograrse un proceso concreto. La zona de libre comercio creará un mercado de 800 millones de personas, con ingresos por casi 8,000 mil millones de dólares.

Aspectos importantes de los tratados

La ampliación de las dimensiones de los mercados nacionales a través de la integración constituyecondición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico y social, tomando en cuenta que el objetivo macroeconómico debe ser alcanzado mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de interconexión física, la coordinación de políticas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en losprincipios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio. Tomando en cuenta la evolución de los acontecimientos internacionales, en especial la consolidación de grandes espacios económicos y la importancia de lograr una adecuada inserción internacional para los países tratantes o estados partes, éstos se han convencido de la necesidad de promover el desarrollo científico y tecnológico y de modernizar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques Economicos En El Peru Y El Mundo
  • Bloques economicos del mundo
  • Bloques economicos del mundo y la relacion con el ecuador
  • Los Grandes Bloques Economicos Del Mundo Actual
  • Bloques económicos del mundo y organismos de integración
  • ¿Cuales son los bloques economicos que se han formado en el mundo?
  • Bloques economicos y politicos del mundo
  • Bloques Económicos Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS