Bloques económicos

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Sistemas Económicos

Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica yla liberación comercial.
Ventajas:
La globalización y la creación de bloque económicos genera ganancias debidas a la especialización.
La obtención de economías de escala debido a que la ampliaciónde mercados incrementa los niveles de utilización de los recursos para la producción.
La reducción o eliminación de conflictos comerciales y políticos.
La reducción de costos y trámites en lastransacciones comerciales internacionales.

UNIÓN EUROPEA
Las naciones europeas comenzaron a forjar alianzas económicas que culminaron con la creación, en 1957, de la Comunidad Económica Europea y, en1959, del Mercado Común Europeo.
La “Alianza Europea de los seis” formada inicialmente por Alemania Occidental, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, se amplió en 1973 con el ingreso deInglaterra, Irlanda y Dinamarca y al inicio de la década de 1980, con la admisión de Portugal, España y Grecia, constituyéndose así en el primer mega-bloque económico del mundo capitalista.

EnLatinoamérica fue pionera la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), formada en 1960 por todos los países de la zona, excepto México y las Guayanas. Fue sustituida en 1980 por la AsociaciónLatinoamérica de Integración (ALADI), constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En su seno han surgido diversasiniciativas, entre las que se destaca el Mercosur (Mercado Común del Sur) formado en marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 1989 se estableció un acuerdo de libre comercio entre Canadá yEE. UU. Que en junio de 1991 se amplió con la incorporación de México. Quedo formado de este modo el NAFTA (North American Free Trade Association) lo que ha sido interpretado como una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS