Bloques Economicos

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ECONOMÍA

ECONOMÍA

ESTUDIO DE BLOQUES ECONÓMICOS

EXAMEN FINAL

ELABORADO POR:
NATHALIA BALLÉN FARFÁN
¿Cuáles son los principales problemas que va a enfrentar el mundo globalizado en la segunda década del siglo XXI y del tercer milenio?
Los principales problemas que va a enfrentar el mundo globalizado en la segunda década delsiglo XXI son el levantamiento de los diferentes sectores económicos que fueron perjudicados por la crisis del año 2008 iniciada en EEUU.
Los mercados financieros se han estabilizado y se recuperan, pero permanecen débiles. La liquidez interbancaria, medida por la diferencia entre las tasas de interés que los bancos comerciales se aplican entre sí y lo que tienen que pagar a los bancoscentrales, ha descendido de un pico sin precedentes de 366 puntos base en los mercados del dólar a menos de 15 puntos base, nivel cercano a su rango “normal” anterior a la crisis. Las monedas, que en todo el mundo se depreciaron ante el dólar en los días posteriores a la crisis, han recuperado en buena medida sus niveles anteriores.
Los flujos internacionales de capital hacia los países en desarrollo sehan recuperado, con un rápido incremento durante los últimos meses de 2009. Asimismo, los costos de los préstamos para los deudores de mercados emergentes se han estabilizado en los trimestres pasados, pero permanecen elevados.
Sin embargo, las firmas del sector privado permanecen excluidas de los mercados bancarios internacionales. Además, se puede esperar que el caso de Dubai World y lasrepercusiones de la reducción en la calificación crediticia de Grecia y México vuelvan a despertar preocupaciones por la sustentabilidad de la deuda soberana tendrán impacto en 2010 en las evaluaciones de riesgo, los flujos de capital y los mercados financieros.
La economía real también se recupera. Si bien en octubre de 2009 la producción industrial mundial se mantenía 5 por ciento por debajo de sunivel de un año antes, se está recuperando: la producción tanto en los países de ingreso alto como en los en desarrollo se expandió a una tasa anualizada mayor de 12 por ciento en el tercer trimestre de 2009. En el momento en que una aguda caída en los inventarios contribuyó a un pronunciado descenso inicial en la producción industrial, la estabilización de los niveles de inventarios ha contribuidoa un fuerte repunte en la producción, y se espera que este factor apoye la producción industrial, aun cuando las tasas de crecimiento comiencen a bajar. Se siente un ambiente positivo para el 2011 con la reactivación de la producción, la incertidumbre no ha pasado pero lo está haciendo, las personas están volviendo a confiar en las entidades financieras, la inversión está renaciendo y los paísescon gran cantidad de recursos naturales parecen ser nuevamente una buena fuente de desarrollo.
El comercio también se recupera, pero permanece deprimido. Las tasas de crecimiento trimestral se han desplazado hacia territorio positivo en meses recientes, pero el valor del comercio en dólares estadounidenses era aún 17 por ciento menor que su nivel de septiembre de 2009. Los precios más bajos de losproductos básicos demuestran que el volumen del comercio ha mejorado, pero aun así es 3 por ciento inferior al de hace un año. Es bueno mirar al pasado pero también debemos darnos cuenta que estamos saliendo de una recesión, crecer a un menor porcentaje no es malo porque de todas formas estamos saliendo. Para el 2011 el comercio habrá mejorado de una forma decisiva ya que la demanda subirá. Lossalvatajes y la inyección de dinero en la economía ha ido formando un ambiente de confianza en la humanidad y como es costumbre la sociedad de consumo está retomando su puesto que había ido perdiendo en años anteriores, las personas están saliendo de su madriguera para demandar bienes y servicios, las potencias buscan salvarse a ellas mismas tratando de invertir sus remesas en fuentes innovadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS