bloques económicos

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

Trabajo Práctico sobre los bloques económicos: “Unión Europea”
Actividades:
1ra Parte:
1) Definición de:
Tratado de comercio.
Libre comercio.
Tratado de libre comercio.
2) ¿Qué era el GATT? ¿Qué función cumple la OMC?
3) Define los diversos grados de integración en la economía (área de libre comercio, unión aduanera, mercado común y unión económica).
4) ¿Qué importancia tiene laglobalización en estos procesos? ¿Qué vínculos tiene en el estallido de las crisis económicas (EE.UU 1987, México 1995, Argentina 2001)?
5) ¿Qué función cumplen las siguientes instituciones: ONU, FMI, Banco Mundial?
6) Explicar la historieta.

2da Parte:
1. Integrantes (enumerarlos en un mapa).
2. PBI del grupo.
3. ¿Qué tipo de acuerdo tienen?
4. Origen y acontecimientos más importantes.
5.Conflictos internos.
6. Desafíos para el siglo XXI.

1ra parte:
1) Tratado de comercio: se denomina así al tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes. Los objetivos son variados y suelen establecerse cláusulas que regulan los siguientes aspectos:a. Derechos de aduana y, en general, impuestos a pagar o exentos, en forma recíproca, por los productos de exportación/importación entre los países firmantes.
b. Control de fronteras.
c. Bienes sujetos a preferencias en los intercambios.
d. Moneda base de referencia en los intercambios.
e. Jurisdicción común y/o aceptada por las partes para la resolución de conflictos en los distintossupuestos de derecho mercantil relacionados con el tratado.
f. Relaciones comerciales con terceros países u organismos internacionales no firmantes.
Libre comercio: doctrina económica, opuesta al proteccionismo, que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, ysuponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios, así como una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria.
Tratado del libre comercio: acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienesentre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
2) El GATT es la sigla que corresponde a “General sobre Comercio y Aranceles”. Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año despuéspor 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias. Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas que se impulsaron al término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de regular la economía global. Según los expertos, se trata del precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las funciones de OMC son: controlarla observación de los acuerdos comerciales firmados por los miembros de la OMC, organizar y garantizar las negociaciones comerciales entre los estados miembros y supervisar la política comercial de los países miembros y resolver las disputas comerciales entre ellos
3) Área de libre comercio: zona geográfica donde se permite el comercio sin aranceles entre los Estados miembros, respetando losaranceles que cada uno de éstos quiera imponer a las importaciones procedentes de terceros países.  Compuesta por una serie de países que eliminan las barreras comerciales entre ellos, conservando, no obstante, cada uno sus propias barreras ante terceros países. 
Unión aduanera: convenio celebrado entre un grupo de países que consiste en permitir el libre comercio entre ellos y acordar un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS