Bloques multibases

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
“DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDACTICA”

BLOQUES MULTIBASES



Curso: 3º Educacion Infantil
1. INTRODUCCIÓN

Entre las actividades más importantes en Educación Infantil están las de lógico-matemática. Su importancia viene justificada por la legislación educativa vigente (LOE) en la que se establece como algunos de sus objetivos para la Educación Infantil: Iniciarseen las habilidades lógico-matemáticas.
Los bloques multibases es un recurso con el que podemos trabajar en el área de matemáticas, además se puede utilizar de forma lúdica.
En esta unidad vamos a trabajar con los bloques multibase. Este recurso se puede realizar tanto en el ámbito de educación infantil como para adultos. Estos se utilizan para facilitar la comprensión de la estructura del sistemade numeración decimal y las operaciones fundamentales. Se emplean, principalmente, en los procesos iniciales de enseñanza y aprendizaje.
Este recurso lo vamos a trabajar en un aula con niños de 5 años. Lo vamos a llevar a cabo durante todo el segundo trimestre, ya que creemos que es el tiempo necesario para que los alumnos interioricen el funcionamiento de este material.
Dicha unidad consta deuna descripción del material con la que trabajaremos en el aula y a continuación se explicará tanto los objetivos generales como específicos de la aplicación de este recurso en el aula.
Para trabajar con este recurso se elaborará una metodología basada en una propuesta de actividades y posterior descripción de cada una de ellas para facilitar al alumno su comprensión.
La valoración de esteproceso será a través de unos ítems en los que se podrán ver reflejados si el alumno ha conseguido los objetivos propuestos en esta unidad.
Para concluir con esta unidad, se elaborará una conclusión en la que se expondrá nuestra visión sobre el trabajo realizado con el niño en el aula, en la cual se destacará las observaciones y comentarios que nos han parecido más relevantes.

2. DESCRIPCIÓNDEL MATERIAL
Los bloques multibase se utilizan para facilitar la comprensión de la estructura del sistema de numeración decimal y las operaciones fundamentales.
Se emplean principalmente, en los procesos iniciales de enseñanza y aprendizaje de los alumnos del primer ciclo.
Los bloques multibases están compuestos por un material manipulativo y una determinada cantidad de cubos, placas y barras.Son bloques en forma de prisma cuadrangular, cuyas medidas son de 1 cm x 1cm x 10 cm de largo. Estos bloques se marcan cada 1 cm quedando determinados en cada tira 10 cubitos de 1cm de arista, constituyendo una decena de cubitos (barra). Estos bloques son apilables y conforman, en primera instancia, una superficie de 10 cm x 10 cm, contabilizándose de esa manera la centena (placa), y apilando 10 deestas construcciones, se llega a la conformación de una unidad de mil (bloque).
Los bloques multibases permiten resolver y representar las cuatros operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación y división.
Se pueden resolver operaciones con números naturales y decimales.

Para la realización de nuestro recurso hemos utilizado la forma de representación en base 10. El material elegidopara la construcción de nuestro bloque multibase ha sido el panel de madera, pintado con temperas de varios colores: el color rojo para las unidades, el azul para las barras, en verde las placas y en amarillo el bloque.
Para representar nuestros bloques hemos optado por representarlo a tamaño de 2 cm. x 2 cm. las barras equivalen a diez cubos, las placas que contienen diez barras y los bloques queestán formados por diez placas, que hacen un total de 1000 unidades. En total hemos realizado 5 cubos, 5 barras, unas placas y un bloque.

3. OBJETIVOS

* GENERALES
Para la elaboración de estos objetivos vamos a extraerlos de la Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
a) Comprender y representar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multibases de datos
  • bloques
  • bloques
  • bloques
  • Bloques
  • Bloque
  • Bloques
  • bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS