Bloques Multinutricionales Como Alternativa Para Hacerle Frente A La Época Seca En El Trópico.

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
INVESTIGACIONES PERSONALES |
Bloques multinutricionales como alternativa para hacerle frente a la época seca. |
Elaboración de los bloques Multinutricionales |
|
MARCELINO GADIER ORTIZ RIOS |
17/05/2011 |

Los diversos cambios climáticos comprometen la producción de forrajes verdes, en cuanto a las explotaciones de carne y leche de nuestro país se refiere, creando un impactonegativo en la disponibilidad de carbohidratos y minerales disponibles para nuestros animales de interés pecuarios, Por este modo me he visto motivado a recopilar información sobre la elaboración de los bloques Multinutricionales, y las bondades que podemos aprovechar de ellos si los elaboramos y los ofrecemos a los rumiantes respetando las raciones estipuladas a continuación. |

INTRODUCCIÓNUno de los principales problemas de la ganadería es la falta de forraje para la alimentación del ganado durante todo el año. Esta problemática puede ser resuelta con el manejo integrado de diversas alternativas como: sembrar praderas, hacer "silos" y manejar adecuadamente las mangas de pastoreo; sin embargo, para tener una buena dieta alimenticia del ganado se puede completar con BLOQUESNUTRICIONALES, principalmente en la época seca que es cuando el productor necesita comprar concentrados, lo cual es cada vez, un costo más elevado.

¿QUÉ SON LOS BLOQUES NUTRICIONALES?

Son un complemento alimenticio que sirve para el mejor aprovechamiento de los forrajes: maíz, sorgo, fríjol, caña etc., en la época de sequía.
¿PARA QUE SIRVEN LOS BLOQUES?
Sirven para balancear las diferenciasde nutrientes, así como para obtener una mayor ganancia de peso vivo de los animales, obtener mayor producción de leche y carne y mejorar el comportamiento reproductivo del ganado.
Además se puede aprovechar para la incorporación de desparasitantes y el uso de minerales y vitaminas que requiere el animal en su dieta.

MARCO TEÓRICO

BLOQUES MULTINUTRICIONALES

Los bloquesMultinutricionales (BM) constituyen una tecnología para la fabricación de Alimentos sólidos y que contienen una alta concentración de energía, proteína y minerales, principalmente. Son elaborados utilizando urea, melaza y un agente solidificante. En forma adicional, pueden incluirse minerales, sal y una harina que proporcione energía. Generalmente, el uso de los BM ha sido como una forma de alimentaciónestratégica durante la época seca, son resistentes a la intemperie y es consumido lentamente por lo que garantiza el consumo dosificado de la urea. Los bloques se pueden elaborar con gran variedad de ingredientes, dependiendo de la oferta en la finca, en el mercado, la facilidad para adquirirlos y el valor nutritivo de los mismos. Se han realizado diferentes ensayos para determinar la cantidad óptimade cada ingrediente para elaborar BM de excelente calidad nutricional.

Fuentes de minerales: Las sales, mezclas minerales y abonos comerciales, son las fuentes de mayor utilización. Aportan minerales, dan palatabilidad, además, en el caso de la sal actúa en el transporte de electrolitos y como persevante del alimento.

Fuentes de aglutinantes: Los aglutinantes son ingredientes quesolidifican y endurecen los bloques multinutricionales. Los de mayor uso son la cal viva, la cal apagada, la cal agrícola, el yeso y el cemento. En el caso de la cal, actúa también como fuente de calcio.

Fuente de Fibra: Son ingredientes que aportan cantidades variables de energía, proteína, minerales y vitaminas. Permiten absorber la humedad de las fuentes energéticas utilizadas y además le danfirmeza y cohesión al bloque. Dentro de las fuentes de fibra podemos diferenciar dos tipos:
Fuentes de fibra corta y fuentes de fibra larga. Dentro de las primeras se ubican la tusa de maíz molida; las cascarillas de café, cacao, soya, girasol y maní; afrechos de maíz, sorgo y trigo; pulidura de arroz; las tortas de algodón, soya, girasol, maní, palmiste y ajonjolí.
Las fuentes de fibra larga las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer hielo seco
  • El bilingüísmo como la alternativa frente a la diversidad
  • Bloques Multinutricionales
  • El Miedo A La Fotografía Y Cómo Hacerle Frente
  • Bloques Multinutricionales
  • QUE SE DEBE HACER Y QUE NO HACER PARA QUE COMA
  • diseño de maquina para hacer bloques
  • Cómo hacer para no estar gordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS