bloques multinutricionales

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
 UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE.
URACCAN-LAS MINAS


PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Bloques multinutricionales en la producción láctea en bovinos Siuna-RAAN, 2013.



Autores: Br. José Alberto Ruiz Gutiérrez.
Br. Francisco René Martínez Chavarría.


Tutor/a
MSc. Carmenza Chang Herrera





Siuna, 2013.I. INTRODUCCIÓN
El sistema lechero a nivel latinoamericano no es homogéneo; es decir, las unidades productivas no son iguales en cuanto a tecnología, número de vientres, técnicas y procedimientos reproductivos utilizados, o calidad de los forrajes para la alimentación de los animales. Si bien existen desde los ranchos más grandes y modernos, se encuentran también unidades productivasexplotadas de manera familiar, con menor o nulo desarrollo tecnológico; utilizando procedimientos productivos rudimentarios como la ordeña manual y basados además en el uso de forrajes de baja calidad y sus instalaciones son rústicas. Ante este panorama el manejo de los bovinos durante la planeación y desarrollo productivo debe involucrar el conocimiento teórico del crecimiento y desarrollo del ganado,aspectos de alimentación, manejo de la reproducción, mejoramiento genético y medicina preventiva entre muchos otros temas, pero lo fundamental es poner en práctica habilidades técnicas obtenidas mediante el trabajo diario con los animales. Dirigido a: Estudiantes de medicina veterinaria, estudiantes de posgrado en zootecnia de bovinos lecheros y a todos aquellos involucrados en el manejo de esteganado. (PRODUCCIÓN DE LECHE CON GANADO BOVINO 2004, p.1)

El propósito de las ganadería, debe ser lograr una mayor productividad de leche por área al garantizar una alimentación nutritiva relacionada, a los tipos de pastos existentes en las unidades productivas, para ello es necesario alcanzar indicadores que a futuro permitan rentabilidad dentro del hato lechero. Esta característica se veafectada por la presencia de animales, limitados, por el manejo tradicional alimenticio empleado dentro de las diferentes explotaciones, lo que se traduce en pérdidas económicas para el productor o productora.

Los pastos a pesar de ser una de las principales fuentes alimenticias abundante y barata, es muy limitado, la utilización para los rumiantes debido a su baja digestibilidad, energía,proteína y minerales repercute negativamente en los niveles de producción, así mismo, el factor nutricional, obliga la adecuación de los sistemas de producción y el uso de técnicas de manejo con evaluación de otros recursos locales complementarios al pastoreo, por ejemplo la implementación del de los bloques multinutricionales (BMN’S) como estrategia alimenticia, constituye una tecnología económicay práctica en las unidades productivas en las que además se garantiza utilizar integralmente los recursos disponibles.

Los bloques multinutricionales han sido utilizados en varios experimentos para aumentar la concentración de amoníaco ruminal, de esta manera se asegura el consumo de los mismos por el ganado en condiciones tropicales, lo que está sujeto a la época de suministro, al número desaleros en los potreros y a la calidad y cantidad del material forrajero. Finalmente, se debe manifestar que la suplementación con bloques influye positivamente de acuerdo a la edad y peso lo que provoca adelanto del periodo de la pubertad en hembras criollas.

Sin embargo, el uso asociado con épocas del año, número de saleros, edad de los animales y dureza de los mismos, entre otros, es unapráctica o tecnología que requiere de más investigación, para que de esta manera pueda ser implementada como práctica común entre los productores.

Desde el punto de vista nutricional, el principal atributo de estos bloques multinutricionales es su alto contenido de nutrientes, especialmente proteína cruda y energía. A nivel de rumen, su consumo ayuda a la dinámica de fermentación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques Multinutricionales
  • Bloques Multinutricionales Artesanales
  • bloques multinutricionales
  • bloques multinutricionales
  • Bloques Multinutricionales
  • Bloque multinutricionales
  • Bloques multinutricionales
  • bloques multinutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS