bloques para autocad

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
SERGIO EN ESTE LINK HAY UN LIBRO SOBRE LA ARQUITECTURA VERNACULA SOLO DE HONDURAS










La palabra vernáculo (latín: vernacŭlus', 'nacido en la casa de uno') significa propio del lugar o país de nacimiento de uno, nativo, especialmente cuando se refiere al lenguaje.
La arquitectura vernácula se refiere a aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de unaregión o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Usualmente, este tipo de construcciones es edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato.
El objetivo es generar microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort térmico y así minimizar las condiciones de climasextremos.
Existen parámetros reconocidos para catalogar algo construido como arquitectura vernácula: en primer lugar debe ser expresión de una tradición constructiva ancestral aún viva, en segundo lugar es preciso que haya sido construido por nativos del lugar, además que se utilicen materiales locales, y que estos al cumplir su ciclo vital sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propiosuelo.
Sin embargo, en la actualidad se debate la frontera o límite de lo que puede considerarse vernáculo en algunos sitios como el Caribe donde prácticamente todo vestigio de las culturas aborígenes o precolombinas fue abolido o transculturado.

Es preocupante que gran parte de la sociedad no haya tomado conciencia de que la sostenibilidad es uno de los retos ineludibles de la humanidad en laactualidad. Pocos saben que más de la mitad de la energía que se consume en el planeta está relacionada de una u otra forma con la edificación, ya sea en la producción de materiales de construcción, en el acondicionamiento de edificios, en su iluminación y la potabilización de aguas. Estas actividades consumen el 53% de la energía generada, es decir, la edificación es la actividad humana que,directa o indirectamente, es causa del mayor porcentaje del consumo energético en el globo.
Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de tomar conciencia sobre la manera en que se construye para lograr el uso racional de la energía. Ante esta necesidad volteamos a ver a la arquitectura vernácula, las casas tradicionales que se encuentran en poblados rurales en todo el país, para ver quélecciones nos tienen. Es sensato pensar que en la raíz del desarrollo de esas arquitecturas tradicionales, hay un buen número de claves que podemos retomar para optimizar el funcionamiento ambiental de la arquitectura actual y, por ende, su sostenibilidad.
Revisando la historia de la arquitectura, encontramos que los constructores de la antigüedad, sin saberlo, frecuentemente adoptabansoluciones bioclimáticas, es decir, soluciones que permitían un buen control de la temperatura. Cuando la estabilidad estructural dependía de grandes masas de material, es decir muros gruesos, éstas proporcionaban, como subproductos, altos índices de aislamiento e inercia térmica. El calor o el frío no pasaban con facilidad las barreras de los muros, manteniendo temperaturas estables en el espaciointerior.
Desde la antigüedad el hombre ha procurado la construcción de una morada confortable, a través del tiempo las edificaciones han sufrido múltiples transformaciones, la tríada firmitas, utilitas, venustas (resistencia, funcionalidad y belleza) que emana del tratadista romano Vitrubio en el siglo I a.C. quien fijó las condiciones básicas de la arquitectura que sirvieron como modelo deconstrucción.
Al cabo del tiempo diferentes estilos y modas en arquitectura han modificado los materiales y sistemas constructivos, motivo por el cual la arquitectura se ha materializado según diferentes estilos a lo largo de la historia: gótico, barroco y neoclásico, entre otros. También se puede agrupar de acuerdo a un estilo más o menos homogéneo, asociado a una cultura o periodo histórico determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques autocad
  • Como crear bloques autocad
  • Comandos para autocad
  • atajos para autocad
  • Manual De Autocad Para Catastro
  • Comandos Basicos Para Autocad
  • Manual para georeferenciar en autocad
  • Comandos Para Autocad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS