Bloques patron

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Introducción:

El Sistema Internacional de Unidades se fundamenta en siete unidades de base correspondientes a las magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia, e intensidad luminosa. Estas unidades son conocidas como el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela, respectivamente. A partir de estas siete unidades debase se establecen las demás unidades de uso práctico, conocidas como unidades derivadas, asociadas a magnitudes tales como velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión, resistencia eléctrica, etc.
La unidad de base adoptada para el mantenimiento y mejora de los patrones nacionales por la división de Metrología Dimensional, es el metro. 
La metrología dimensional es básica para laproducción en serie y la intercambiabilidad de partes. Con tal propósito esta División tiene a su cargo los patrones nacionales de longitud y ángulo plano.
La unidad de longitud se disemina mediante la calibración interferométrica de bloques patrón de alto grado de exactitud. Estos, a su vez, calibran otros de menor exactitud, estableciéndose la cadena de trazabilidad que llega hasta lasmediciones de los instrumentos de uso industrial común.

[pic]

Desarrollo:

¿Qué es un bloque patrón?
Es una herramienta que se usa para efectuar operaciones de calibración, de precisión y para calibrar otras herramientas de medición.

HISTORIA DE LOS BLOQUES PATRON:

En los albores del siglo XVIII, el científico sueco Christopher Polhem elaboró una barra que contaba con diferentes espesores eintrodujo una nueva tecnología en la industria del hierro. En 1980, Hjalmer Ellstrom, fabricante sueco de armas, diseño un bloque patrón con dos superficies paralelas para inspeccionar rifles. En 1910, Carl Edward Johansson descubrió que cualquier longitud podía obtenerse combinando un conjunto de pequeños bloques patrón con diferentes tamaños; basado en este principio, construyo un juego debloques patrón compuesto por 111 piezas con el cual podía formar cualquier longitud dentro del rango de 2 a 202mm en incrementos de 1 µm (200000 combinaciones). Estas piezas tienen una sección transversal rectangular y se denominan bloques patrón rectangulares (tipo Johansson). En 1918 William E. Hoke, diseño un bloque patrón con una sección transversal cuadrada y un agujero en el centro. Este tipo debloques es ampliamente utilizado en Estados Unidos debido a su facilidad de manejo y se denominan bloques patrón cuadrados. 

REQUERIMIENTOS PARA LOS BLOQUES PATRON

1.- Exactitud dimensional y geométrica.
(Longitud, paralelismo, planitud)
2.- Capacidad de adherencia con otros bloques.
(Buen acabado superficial)
3.- Estabilidad dimensional a través del tiempo.
4.- duros yresistentes al desgaste.
5.- Coeficiente de expansión térmica cercano al de los metales comunes.
6.- resistencia a la corrosión.

Exactitud de los bloques patrón:
Los bloques patrón se clasifican en términos de exactitud según la tabal 2.1, la cual muestra guías para seleccionar el grado adecuando y satisfacer diferentes aplicaciones.
Trazabilidad de los bloques patrón:
La trazabilidad es unsistema en el cual el patrón de referencia para un patrón o instrumento...

Bloques Patrón de Longitud (BPL).

El calibrador de bloque, también conocido como “Bloques de Jo”, fue desarrollado por el inventor sueco Carl Edward Johansson. Johansson fue empleado en 1888 como inspector de armamento en una fabrica de fusiles en la ciudad de Eskilstuna, Suecia. La necesidad de probar un nuevo diseñode arma, lo llevo a concebir la idea de construir un conjunto de bloques rectangulares con medidas fijas que se pudieran combinar para proporcionar una gran cantidad de longitudes. En mayo de 1901 Johansson recibió su primera patente para el conjunto de bloques que construyo recibiendo el nombre en inglés“Gauge Block Sets for Precision Measurement” cuya traducción sería“Conjunto de bloques para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques patron
  • bloques patron
  • Bloques patron
  • bloques patron
  • bloques patron
  • Bloques patron
  • Bloque patron
  • Bloque patron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS