Bloques Regionales

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LA ARGENTINA Y LOS BLOQUES REGIONALES
Este es un tema de vital importancia para un país como la Argentina, un país de ingreso medio y con la meta y la pretensión de ingresar algún día al selecto club de países de altos ingresos, de países desarrollados. ¿Por qué decimos que es de tal importancia? Pues bien, por un lado, ese camino hacia el desarrollo implica encaminarse definitivamente en unlargo período de alto crecimiento y, por el otro, ese proceso requerirá altos niveles de inversión y crecientes necesidades de divisas, de dólares.
Para obtener los dólares necesarios para este proceso, sólo hay tres caminos: endeudamiento externo, ingreso (o repatriación) de capitales, o balanza comercial favorable.
El endeudamiento externo tiene un límite, además de conllevar una pesada y largacarga. Si bien se pueden aprovechar contextos como el actual de bajas tasas internacionales y también es un acto de justicia intergeneracional recurrir al mismo cuando se trata de financiar obras de infraestructura que beneficiarán a varias generaciones, el endeudamiento por sí solo no basta para sostener en el tiempo semejante proceso de crecimiento. No obstante, insistimos, es un buencomplemento en determinadas circunstancias de bajas tasas internacionales.
Respecto al ingreso o repatriación de capitales, es otro excelente complemento de este proceso y requiere, más que nada, estabilidad jurídica e institucional, ambas bastante golpeadas en nuestro país, amén de un adecuado andamiaje legal que logre garantizar la suficiente movilidad de capitales (reparto de ganancias, pagos defranquicias, etc.), a la vez que blindar a la economía local contra los capitales golondrina, que tanto daño han causado a lo largo de todo el orbe. Por el momento, en nuestro país, este equilibrio no se ha logrado y pasamos de una década menemista donde se desatendió casi por completo al peligro de los capitales golondrina, a la década kirchnerista donde el país está casi completamente blindado contraellos pero al precio de desalentar todo tipo de ingreso de capitales en un contexto mundial absolutamente favorable donde el resto del subcontinente sudamericano se ve obligado a tomar medidas para frenarlos y evitar la apreciación de sus monedas.
Finalmente, la balanza comercial favorable. Hay dos modos de alcanzarla, básicamente: incrementar las exportaciones o frenar las importaciones. Estaúltima alternativa, si bien puede traer cierto alivio en el cortísimo plazo en materia de disponibilidad de divisas, resulta altamente contraproducente para alcanzar cualquier proceso de crecimiento y desarrollo. Al menos si se lleva demasiado lejos.
En primer lugar, muchos de los insumos que utilizan los productores argentinos son importados, con lo que el daño a la producción local es innegable,sea el caso extremo de la prohibición de importar o el caso más habitual de su encarecimiento (a veces a tal punto que opera como una prohibición de importar).
Luego, en un contexto mundial estable y uno local inflacionario, priva al país de una poderosa herramienta contra la inflación, al proteger a los productores locales de la competencia y de los precios internacionales. Así, el peso de estapolítica recae sobre los consumidores, ya sea que no tengan acceso a determinados productos o que deban pagar más por ellos.
Finalmente, la experiencia pasada, al menos en el caso argentino, indica que las empresas locales bajo el amparo de esta protección nunca lograron sobrevivir a la competencia que, a la larga o a la corta, deben enfrentar.
Esto no implica la imposibilidad absoluta de aplicarpolíticas puntuales de sustitución de importaciones, por supuesto, que en otros países han funcionado. Quizá, tanto el extremo de la protección extrema como el de la inmediata liberación, aunque puedan ser deseables para los intelectuales y técnicos que defienden una u otra postura, en los hechos resulten contraproducentes y hasta impracticables. Aquí es donde comienza a adquirir la relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • bloques regionales
  • bloques regionales
  • Bloques Regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS