Bloques regionales

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
ITESM

Politica economica internacional

“ “

Dr. Foucras

Alumnos:
Alejandro A.
Ido Karisi 795780

Fecha de entrega: 26/02/10

indice

Objetivo: el presente trabajo tiene como proposito analizar cuales son los motivos que con llevan a los procesos de integracion regionales(como Union europea, TLCAN o Mercosur) en la globalización actual? Ya sea por: proteccionismo disfrazado,buscar las economías de escala, buscar mejorar la competitividad, tener más peso en las relaciones internacionales o simplemente es un paso más en la cadena evolutiva de la sociedad.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad se vive un proceso de apertura comercial donde los países menos desarrollados buscan atraer la inversión para la obtención de recursos y la generación de empleos y las potenciaseconómicas buscan reducir costos en la producción de sus empresas para aumentarla las utilidades generadas de la exportación de productos, por lo que recurren a la firma de tratados o la creación de bloques principalmente regionales que faciliten estos dos conceptos.
Se puede decir que los procesos de integración se deben a un teoría clásica de la economía “la ventaja comparativa” donde cada país seespecializa en lo que es mas eficiente, en el caso de las potencias económicas se enfocan en productos y servicios tecnológicos e invierten en las economías emergentes donde la mano de obra es mas barata siendo estos especialistas en procesos de manufactura, bajo estos argumentos se infiere que los beneficios que generan los tratados de libre comercio y los bloques regionales son trascendentalestanto para la economía de los países emergentes como para las potencias económicas.
Por lo anterior se analizaran los principales tratados y bloques regionales dando una repaso a sus antecedentes, contexto mundial y beneficios de los mismos.
Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integradoras y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continentalen común.
“El término "regionalismo" es una forma de preferencialismo que vincula a países pertenecientes a una misma región, en el sentido geográfico de la expresión. En otras palabras el regionalismo vincula a países pertenecientes a una misma región geográfica que se conceden preferencias no extensibles al resto del mundo.”
Desde mediados del siglo XX, los fenómenos de integración se hanhecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización más que nada en la década del 90, fue acompañada como pudimos ver en clase por el predominio de un modelo económico de libre mercado el cual permite el intercambio entre los Estados-nación. Esto ha llevado a que por medio de los procesos de integración regional, se puedan negociar los bloques. Loscasos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.
Cabe destacar que de todos los procesos de integración conocidos, el de mayor exito ha sido el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.Antecedentes que llevaron al origen de los procesos de integración:
Existe un gran debate en que momento se originaron los blogues regionales en el siglo XX. Algunos economistas, politologos entre otros opinan que iniciaron con la Gran Depresión de 1929 y la crisis económica mundial que se desató con tal motivo, promovio a que se caiga el sistema comercial, por lo que los gobiernos ya sea porestrategias o para proteger sus economías internas de la recesión, se enfocaron a un nacionalismo económico proteccionista, utilizando como instrumentos la elevación de los aranceles aduaneros y la fijación de limitaciones a la importación.
Jorge Sandoval menciona que :“Ante estas circunstancias, a partir de 1934, al ratificar la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos, Estados Unidos -potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • bloques regionales
  • bloques regionales
  • Bloques Regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS