Bloques y Acuerdos Multilaterales De Comercio

Páginas: 45 (11219 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INTRODUCCION.
El mundo esta cambiando, las necesidades de los países no son las mismas que hace 30 años, el mercado se esta convirtiendo altamente competitivo pero ahora las empresas no solo deben luchar por posicionarse dentro de su mercado nacional, sino que también deben de estar preparados para enfrentarse a fuertes bloques comerciales consolidados no de una o dos empresas sino ahoraapoyados por toda una región geográfica.
El fenómeno de la Globalización a obligado a los diferentes países a consolidarse en grupos para así poder proteger su economía y productos, por medio de diferentes tratados comerciales buscan resguardarse de ser absorbidos dentro mercado mundial, dada estas nuevas necesidades y viendo por el bienestar de cada nación se fueron conformando organizaciones queresguardan los intereses de estos bloques de países para así poder legislar y evitar conflictos internacionales.
Algunas de estas organizaciones son el GATT, la OMC, UE, TLC y otras que a continuación se explicara brevemente sobre sus funciones y estado actual, y el como han beneficiado a la economía de los diferentes países que las conforman.
Cabe mencionar que es un tema demasiado extenso y DIAa DIA estas organizaciones firman nuevos tratados o legislaciones acerca del comercio entre ellos.

LA UNION EUROPEA
En la actualidad el Bloque Comercial mas fuerte y poderoso del Mercado Mundial, la Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir alos actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea".Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. La idea de la integración europea se concibió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950. Esta fecha, el "cumpleaños" de la actual UE, se celebraanualmente como el día de Europa.
La UE cuenta con cinco instituciones, cada una de ellas con una función específica:
• Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos de los Estados miembros);
• Consejo de la Unión Europea (representa a los Gobiernos de los Estados miembros);
• Comisión Europea (motor y órgano ejecutivo);
• Tribunal de Justicia (garantiza el cumplimiento de la ley);
• Tribunal deCuentas (efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE).
Estas instituciones están acompañadas de otros cinco importantes organismos:
• Comité Económico y Social Europeo (expresa la opinión de la sociedad civil organizada respecto de cuestiones económicas y sociales);
• Comité de las Regiones (expresa las opiniones de las autoridades regionales ylocales);
• Banco Central Europeo (responsable de la política monetaria y de la gestión del euro);
• Defensor del Pueblo europeo (se ocupa de las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de cualquier institución u organismo de la UE);
• Banco Europeo de Inversiones (contribuye a lograr los objetivos de la UE financiando proyectos de inversión).
El sistema se completa con otrasagencias y organismos diversos.
El Estado de Derecho es fundamental para la Unión Europea. Todas las decisiones y procedimientos de la UE se basan en los Tratados, que son acordados por todos los países de la UE.
En los primeros años de su existencia, gran parte de la cooperación entre los países de la UE se refería al comercio y la economía, pero en la actualidad la UE también trata otros muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos Multilaterales Del Comercio
  • Acuerdos multilaterales
  • Acuerdo multilateral
  • Acuerdos Multilaterales
  • acuerdos multilaterales
  • CR acuerdos multilaterales 1
  • Acuerdos multilaterales mediambientales
  • Acuerdos Multilaterales De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS