Bloss, Peter. La genealogía del Ideal del Yo.

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
LA GENEALOGÍA DEL IDEAL DEL YO.
Bloss, Peter.
El tiempo de la adolescencia es un buen momento para estudiar el origen, contenido y función de las estructuras psíquicas. En teoría, para este momento, éstas ya están formadas e integradas. Es normal que el período puberal incite una reestructuración psíquica. Por ende se ve en esta etapa una gran inestabilidad emocional de índole regresiva ysimultáneamente a esto se da la formación de la personalidad. El autor utiliza este momento de reestructuración psíquica para investigar aquellas estructuras que el proceso adolescente afecta de modo más decisivo, extendiendo su investigación al Ideal del Yo (estructura más afectada en este proceso).
Los jóvenes son altamente propensos a las idealizaciones e ideologías elevadas, hay un gran conflictolatente de valores, tabúes y costumbres. Tendencia que entra en conflicto con los valores, tabúes y costumbres tradicionales, lo cual lleva a que la sociedad odie o ame las nuevas generaciones. El estudio del Ideal del Yo es el central proceso de investigación, el punto de partida clínico.
El punto de partida clínico.
Todas las contribuciones del autor se originan en observaciones clínicas; PeterBloss encontró que casi todos sus pacientes adolescentes (sobre todo varones que se encuentran finalizando la adolescencia) presentaban el mismo tipo y patrón de síntomas. Éstos tenían ambiciones muy elevadas, pero eran incapaces de obrar en consecuencia, de llevarlas a cabo; además carecían de propósitos, se mostraban abatidos, eran lábiles emocionalmente y se veían esporádicos y fugaces, proclivesa arranques de iniciativa y un veloz retorno a monótonos sueños de gloria. Estos rasgos se convertían en un complejo de síntomas estáticos y repetitivos, perjudicando la capacidad de los adolescentes para enfrentar los desafíos propios de la juventud, tales como el desempeño laboral, los logros académicos y la búsqueda de relaciones objetales gratificadoras, ya sea con otros muchachos o chicas opersonas adultas. El presente se mostraba como sombrío y el futuro ominoso.
Para todo lo anterior la explicación más concreta es la rivalidad adolescente del varón con el padre edípico. Las defensas contra la angustia de castración aparecen como un obstáculo para el desarrollo progresivo en el adolescente; esto repercute a lo largo de toda esta etapa en el varón. También Bloss nos acota que el amordel adolescente hacia su padre y el deseo que éste tiene de recibir su afecto (complejo complementario de dicha rivalidad), funcionan como obstáculo para la formación de objetivos realistas y su activa consecución.
La sexualización de las funciones del Yo y del superyó durante la adolescencia es algo que también sabemos que sucede, y se aplica también a las formaciones del Ideal del Yo. Enresumen, tanto el Complejo de Edipo negativo (rivalidad) como el positivo (búsqueda de afecto) vuelven a activarse al final de la fase de la adolescencia y los puntos de fijación en las relaciones objetales tempranas y la orientación bisexual implícita en la niñez influyen decisivamente en la disolución definitiva de ambos complejos. A partir de sus observaciones, el autor puede afirmar que el Idealdel Yo continúa siendo una instancia inmadura, que sirve a la realización de deseos y que se resiste a transformarse en una fuerza madura, aplicada a fines y capaz de motivar para la acción.
La formación de un Ideal del Yo adecuado a la edad y factible, sólo podrá tomar un curso normal una vez que se haya acometido con éxito el análisis de la fijación en el Complejo de Edipo negativo, esto lleva aafirmar que el Ideal del Yo es el Heredero del Complejo de Edipo negativo (amor por progenitor del mismo sexo y odio hacia progenitor de sexo opuesto).
Formulaciones teóricas.
Las idealizaciones de ambos sexos difieren en contenido y cualidad, pero los comentarios siguientes se aplican a todos los adolescentes. En la adolescencia se puede ver una diferencia muy concreta entre la Idealización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Bloss
  • ideales de Peter Eisenman en la cultura arquitectónica
  • Adolescencia Peter Bloss
  • Genealogia
  • Que es la genealogia
  • genealogia
  • ANALISIS LOS IDEALES DE LA ARQUITECTURA MODERNA SU EVOLUCION 1750 1950 Peter Collins
  • Genealogías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS