Blues y Jazz

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013



Blues y Jazz



06/11/2013

Álvaro Falagán Figuero



Índice


Índice 2
El Jazz 3
RAÍCES: 3
JAZZ: 3
Características 4
INSTRUMENTOS 4
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 5
EVOLUCIÓN DEL JAZZ 6
LOUIS AMSTRONG 6
El Blues 7
Referencias en internet: Diferencias entre jazz y blues 8

El Jazz

RAÍCES:
Gospel: canto de alabanza a Dios que proviene de la comunidad afroamericanaconvertida al cristianismo que cantaban himnos de la iglesia protestante. Tenían mucha improvisación, y una estructura de canto responsorial(diálogo entre solista y coro)
El blues: estilo que surge a mediados, finales del XIX, tiene su origen en la música progana de las canciones que los esclavos cantaban mientras realizaban su trabajo en las plantaciones de algodón (worksongs). Sus piezas seestructuran en doce compases, contienen fragmentos improvisados y se acompañan con algún instrumento, que además puede interpretar algún solo.
Ragtime: Nació a finales de XIX en Sant Louis. Es un género instrumental pensado para piano. Se caracteriza por la superposición de un ritmo regular (que lleva la mano izda), sobre un ritmo sincopado (que lleva la mano derecha). Es un tipo de música quenecesita mucha técnica instrumental. Su autor más representativo fue Scott Joplin.



Nota del autor: “Sacado de la Wikipedia”
JAZZ:
La mezcla de estos estilos y las formas musicales con otros de tradición europea, formó la base de la música afroamericana que tanto influyó en Occidente durante el siglo XX: el jazz.
Características
Ritmo. Predominio de la polirritmia, es decir, la ejecución dedos o más ritmos musicales de manera simultanea. Utilización de ritmos irregulares, notas a contratiempo y síncopas. Amabas consisten en la alteración del ritmo; se trata de acentuar una parte débil de un compás, pero sin la síncopa continua en la parte fuerte.
Improvisación: Total libertad para el músico. Se suele estructurar en ocho compases. El músico crea así nuevas melodías, puede hacerloadornando las melodías existentes, o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas.
Utilización de las blues notas (tristes): Se trata de interpretar más graves la 3ª, 5ª y 7ª nota de una escala. En DO mayor serían el Mi bemol, el Sol bemol y el Si bemol.
Instrumentación: Hay una forma peculiar de interpretar los instrumentos, imitar el canto vocal. Gran impotancia del uso de instrumentosde viento-metal (trompeta, trombón), y la incorporación del saxofón.
INSTRUMENTOS
El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos que se utilizan. Fundamentalemente se dividen en dos clases, los que marcan el ritmo y los que tocan la melodía.
Rítmicos
Batería:. Se empezó a utilizar muy temprano pero como instrumento secundario queacompañaba a los solistas. Más tarde fue adquiriendo un papel más protagonista.
Contrabajo: se utiliza con la técnica de pizzicato, que no se toca con el arco, sino con los dedos, instrumentos básicos de la selección rítmica.
Melódicos
Piano
Trompeta
Saxofón
Clarinete
Banjo: era el instrumento más popular de la música norteamericana, se utilizó hasta los años 20.
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
De unsolo instrumento: principalmente para piano, suelen ser conciertos de interpretes que han alcanzado una gran perfección técnica.
Trío: Formado por dos instrumentos rítmicos y un solista. Se pusieron de moda a partir de los 40.
Cuarteto: UUna de las agrupaciones más comunes.
Quinteto: Agrupación de más de dos instrumentos melódicos. A partir de los cuarenta será una de las agrupaciones másimportantes.
Banda de dixieland: Se refiere a las agrupaciones de jazz tradicional de las primeras basndas que surgieron en Nueva Orleans en los años 20.
Big-band: Grandes bandas que presentan una sección rítmica y una sección melódica. Fueron las agrupaciones más típicas en los años treinta, época dorada del Swing.
EVOLUCIÓN DEL JAZZ
La historia del jazz empieza en Nueva Orleans, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blues, Contry And Jazz
  • Blues, Jazz, Gospel y Negro spiritual
  • jazz y blues
  • Jazz y blues
  • Blues & jazz
  • jazz y blues
  • Informe jazz y blues
  • Exposición del Blues y Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS