bm,bn,

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DERECHO FINANCIERO
TRATADO DE BASILEA I
Basilea I
Basilea I es el acuerdo publicado en 1988, por el Comité de Basilea, formado por los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE.UU, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Se trataba de un conjunto de recomendaciones para establecer un capital mínimo que debía tener unaentidad bancaria en función de los riesgos que afrontaba. El acuerdo establecía una definición de "capital regulatorio" compuesto por elementos que se agrupan en 2 categorías (o "tiers") si cumplen ciertos requisitos de permanencia, de capacidad de absorción de pérdidas y de protección ante quiebra. Este capital debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio.Cada uno de estos riesgos se medía con unos criterios aproximados y sencillos. El principal riesgo era el riesgo de crédito, y se calculaba agrupando las exposiciones de riesgo en 5 categorías según la contraparte y asignándole una "ponderación" diferente a cada categoría (0%, 10%, 20%, 50%, 100%), la suma de los riesgos ponderados formaba los activos de riesgo. El acuerdo establecía que elcapital mínimo de la entidad bancaria debía tener debía ser el 8% del total de los activos de riesgo (crédito, mercado y tipo de cambio sumados).
El acuerdo era una recomendación, cada uno de los países signatarios quedaba libre de incorporarlo en su ordenamiento regulatorio con las modificaciones que considerara oportunas. En junio de 2004 fue sustituido por Basilea II.
BASILEA II
Comité deBasilea



El Comité de Basilea fue creado por un grupo de bancos y autoridades pertenecientes a los países del G-10, con el objetivo de crear un estándar internacional que sirva de referencia a los reguladores financieros, con el fin de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos; Es por ello queBanBif opta por someterse a un proceso muy complejo de adopción de reglas y metodologías, pensando en la relación riesgo-retorno, para incorporar el análisis de riesgo al plan de negocio de la entidad. BanBif no solo desea cumplir con un nuevo marco regulatorio, sino una oportunidad de mejorar la infraestructura de medición de riesgo. Esto traerá como resultado mayor solidez y estabilidad comoentidad financiera, un incremento en la cultura de riesgo y una mejora en la toma de decisiones.


Basilea II
El Nuevo Acuerdo de Capital, también llamado NAC o Basilea II, es un documento con principios y recomendaciones propuestas por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, que tiene como objetivo la convergencia regulatoria hacia estándares más eficaces y avanzados sobre medición ygestión de los principales riesgos de las instituciones financieras y bancarias. Basilea II fue publicado en junio de 2004 como un nuevo estándar para la medición de riesgo en los bancos, y para procurar una mejor asignación del capital para cubrir dichos riesgos.
El Nuevo Acuerdo incorpora el Riesgo Operacional a los ya considerados Riesgos de Crédito y de Mercado.

Los objetivos de Basilea IIson:
Promover seguridad en el sistema financiero.
Mantener un sano nivel de capital en el sistema financiero.
Incrementar la competitividad bancaria.
Constituir una aproximación más completa hacia el cálculo de riesgo.
Plantear métodos más sensibles al riesgo.
Está compuesto por tres pilares:
Pilar I – Requerimientos Mínimos de Capital.
Propone reglas para el cálculo de losrequerimientos de capital, motivando a los bancos a mejorar su administración y medición de riesgo.
Requerimiento mínimo de capital para riesgo de crédito. Se podrá adoptar cualquiera de los siguientes tres enfoques:
• Método Estándar (STDA).
• Método Basado en Calificaciones Internas Básico (IRBF).
• Método Basado en Calificaciones Internas Avanzado (IRBA).
Requerimiento mínimo de capital para riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy bn
  • BM
  • bn bn
  • BN BN
  • Lo Bn
  • Bn
  • algo bn
  • Algo bn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS