BM cap 1transmision de la informacion genetica

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015


3 4 5
I .3. I Genoma de procariotas y eucariotas
1.3.2 Magnitud del genoma nuclear de eucariotas
1.3.3 Magnitud y características del genoma mitocondrial
5 7 10
A modo de introducción general al planteamiento de la biología molecular y la ingeniería genética en este texto, se comenzará describiendo de modo sucinto los tres aspectos que mejor ponen de manifiesto el papel de los ácidos nucleicosen la célula y en especial del DNA como portador de la información genética: por un lado, la descripción global de las rutas de transmisión de la información genética; en segundo lugar, los antecedentes experimentales que demostraron el importante papel de los ácidos nucleicos; finalmente, las características generales del genoma de eucariotas, como punto de partida para el estudio posterior enprofundidad de los conceptos teóricos, las tecnologías y las aplicaciones de esta materia en las ciencias de la salud.





polipéptido
~RNA ~mRNA rRNA
DNA
Actividades enzimáticas específicas, situadas en proteínas independientes y en un RNA componente del ribosoma
molde, o fuente de información
ribonucleótidos (NTP)
REPLICACiÓN
Enzimas; también Ilamadas~
,~ranscriPtasas . ,,,.. J
Enzimasprincipales (elongación). También intervienen:
primasas (inicio)
telomerasas (terminación)
desoxirribonucleótidos
(dNTP) --::::;=::::;:::::::===:~
Copia del ONA cromosómico progenitor para formar moléculas de ONA hijas con idéntica secuencia
Reproducción precisa en forma de RNA de parte del mensaje genético contenido en el ONA
Síntesis de proteínas, con una secuencia específica de aminoácidos, sobre labase del mensaje genético codificado en el mRNA

Francis Crick introdujo el término "dogma central de la genética molecular" para describir, incluso antes de conocerse por completo su relevancia en los seres vivos, el flujo de la información genética y la utilización





1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO
de dicha información en las células. En concreto, la transmisión de la informacióncontenida en la secuencia del DNA a las células y organismos descendientes mediante la replicación, y su expresión en biomoléculas funcionales mediante los procesos de transcripción y traducción. Esta descripción comprende, pues, el conjunto de relaciones generales existentes entre el DNA, el RNA Y las proteínas.
Debe evitarse la posible interpretación errónea de la representación abreviada deeste "dogma", DNA ----+ RNA ----+ proteína, que no indica la transformación de una molécula en otra, tal como se utiliza normalmente en las rutas metabólicas, sino que cada elemento en este esquema aporta la información necesaria para la síntesis del siguiente. En este sentido, es importante el concepto de plantilla o molde molecular: aunque cada paso está catalizado por una enzima, los sustratos(nucleótidos, aminoácidos) no son seleccionados por dicha enzima, sino que vienen especificados por la intervención del molde, en concreto por su secuencia de nucleótidos.
El progreso en el conocimiento de los procesos de transmisión de la información genética obligó a la ampliación de este esquema básico original para acomodar otros procesos que también ocurren, al menos en algunos organismosparticulares, como es el caso de algunos virus:
Debe resaltarse también el papel esencial de los productos finales (proteínas y algunos RNA)· como componentes estructurales de todas las células y como responsables de la catálisis de las reacciones bioquímicas que conducen a la formación de las biomoléculas.
1.2 EL DNA COMO MATERIAL GENÉTICO
El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos seinicia en el siglo XIX con el aislamiento a partir de núcleos celulares de un compuesto denominado inicialmente nuc1eína, formado por una parte ácida (hoy, DNA) y una parte básica (proteína), así como con el estudio parcial de las propiedades de la nucleína y de su relación con la herencia celular. Sin embargo, la estructura sólo se conoció a mediados del siglo XX, tras demostrarse que el DNA era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion genetica
  • información genetica
  • La Información Genética
  • Información Genética
  • informacion genetica
  • informacion genetica
  • Informacion genetica
  • informacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS