BM Nicaragua

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Desafiando las turbulencias económicas globales, Nicaragua ha destacado en medio del panorama mixto que han vivido las economías centroamericanas en los últimos años.
Tras años de inestabilidad política y aún vulnerable a los desastres provocados por fenómenos naturales o antrópicos, en la última década el país ha estado creciendo en promedio con América Latina. Disciplinadas políticasmacroeconómicas aplicadas desde 2001, combinadas con una expansión constante de las exportaciones y la inversión extranjera directa, han ayudado a Nicaragua a afrontar las turbulencias económicas derivadas de la crisis de 2008-2009 y de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo.
Después de una rápida recuperación en 2010, la economía creció un 5.1% en 2011, la tasa más alta en una década. Lainflación también ha sido controlada a dígitos simples -en torno a un 8% en 2011, después de alcanzar un 25% a mediados del 2008. Los indicadores macroeconómicos se mantienen estables, con un crecimiento económico estimado del 4.2% en 2013, y las inversiones extranjeras directas y el comercio muestran perspectivas favorables.
La recuperación económica de Nicaragua ha permitido que el Gobiernoadapte sus decisiones, desde unas de corto plazo para sortear la crisis, a estrategias pioneras de más largo plazo para combatir la pobreza, especialmente en las zonas rurales. El respaldo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la unidad del Banco Mundial de ayuda a los países más pobres, ha sido clave para que este cambio sea una realidad.
 
Nicaragua sigue siendo uno de los países menosdesarrollados de América Latina. La pobreza, aunque ha disminuido de manera constante en los últimos años, sigue siendo alta. Más del 80% de los pobres en Nicaragua residen en áreas rurales, gran parte en comunidades remotas donde el acceso a los servicios básicos es un reto diario.
Para llegar a las familias más vulnerables del país, los proyectos de la AIF se apoyan en iniciativas locales paraaprovechar los limitados recursos y así obtener resultados más sostenibles. Ejemplos de esto son programas como Casas Maternas, que, con la ayuda de ONGs y voluntarios locales, brinda atención médica pre y post natal a las mujeres embarazadas, y los Módulos Comunitarios de Adoquines, para la construcción de caminos rurales utilizando mano de obra local.
Asimismo, el Plan Nacional de Nicaragua para elDesarrollo Humano (PNDH) 2007-12, está siendo actualizado hasta el 2016. Su objetivo general es reducir la desigualdad mediante el aumento del combate a la pobreza, la reducción del gasto y el incremento de la inversión en los sectores sociales y la infraestructura rural.
 
Última actualización: Abr 10, 2014
El gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial han trabajado conjuntamente en lanueva Estrategia de Alianza con el País (EAP) para el periodo 2013-2017 con el objetivo de reducir la pobreza y promover prosperidad para más nicaragüenses.
La EAP se sustenta en dos pilares estratégicos:
Aumentar el bienestar social a través de mejoras en el acceso a servicios básicos de calidad, en especial para las comunidades más pobres.
Incrementar los ingresos del país mejorando la productividad,competitividad y diversificación.
La Estrategia intensificará los programas para aumentar la cobertura y calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria, mejorar los índices de salud materno-infantil, ampliar el acceso a servicios de agua y saneamiento, y fomentar la eficiencia y transparencia de la inversión social. Además, ayudará a mejorar la infraestructura, aumentar la productividad ydiversificar las exportaciones, y mejorar el clima de inversión promoviendo y facilitando las oportunidades para hacer negocios.
El trabajo para el periodo 2013-2017 incluye también préstamos libres de intereses y donaciones por parte de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que serán destinados a proyectos de inversión, cooperación Sur-Sur, asistencia técnica y trabajo analítico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BM
  • Historia Y El Bm
  • BM y FMI
  • El fmi y el bm
  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS