Bma Cap 1 , 2 , 8 Y 9

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
A
Resumen de Contenidos – BMA:
Capítulo 1 – Las Finanzas y el Director Financiero:
I) Corporaciones (Sociedades Anónimas): Son aquellas empresas con más de un dueño, pudiendo ser cerrada o abierta si se tranzan las acciones en la bolsa. En este tipo de empresas, los accionistas no son quienes la administran, sino que tienen derecho a voto para elegir un “consejo de administración”,posibilitando a la empresa de seguir funcionando independientemente de quien posea sus acciones o de los administrativos que la dirijan, es decir, sus dueños son legalmente ajenos a la empresa, y en algunos casos pagan impuestos separadamente. Este tipo de empresas posee una responsabilidad limitada, es decir, que los accionistas no se hacen responsables de forma personal de las deudas de ella.
II) Eladministrador Financiero (Tesorero; Contralor):
Es la persona encargada de hacer que la empresa obtenga dinero para transformarlo en activos, lo cual se realiza mediante mercados financieros o de capital (préstamos, leasing, acciones, etc.). Su rol consta de dos decisiones claves; la de inversión o presupuesto de capital y la de financiamiento, a fin de obtener liquidez.
1) Tesorero:Encargado del manejo de efectivo, las relaciones con los bancos y la recaudación de capital, por lo tanto es el encargado de obtener y administrar recursos.
2) Contralor: Responsable de la elaboración de los EEFF, la contabilidad de la empresa y del manejo de impuestos, es decir, se asegura que el dinero sea utilizado correctamente.
3) CFO – Director de Finanzas: Supervisa al tesorero yal contralor, participa de la planeación corporativa a través del desarrollo de la política financiera de la empresa y se encarga de organizar y supervisar el presupuesto de capital.
III) Separación de propiedad y administración:
Para empresas grandes es un elemento práctico, dado que al tener miles de inversionistas es imposible que todos participen de la administración. La separaciónpermite que la empresa cambie de propiedad sin interferir en las operaciones de ella, sin embargo, puede suceder que los propietarios y administradores tengan intereses diferentes (problema entre el principal y el agente), generando “costos de agencia”, a los cuales se incurre si:
1) Los administradores no intentan optimizar el valor de la empresa
2) Los accionistas incurren en costos parasupervisar a los gerentes y tener influencia sobre ellos.
3) Costos de agencia financieros ( Prestamistas en momentos de riesgo.
4) Asimetrías de información: Diferencias en la información que poseen accionistas, administradores y prestamistas sobre el valor de un activo.
5) Toda pérdida de valor producida por el problema entre el principal y el agente representa un costo de agencia.Capítulo 2 – Valores Presentes, Objetivos de la Empresa y Gobierno Corporativo:

I) Valor Presente:
← El Valor presente de un bien equivale a su valor de mercado, es decir, que el valor de mercado de un bien corresponde a su valor futuro descontado a la tasa de rendimiento ofrecida por el mercado.
1) Cálculo de valor futuro y valor presente:
Se basa en el principio deque “el valor de una unidad monetaria hoy es mayor al valor de esa misma unidad en el futuro”, y que el dinero tiene un “valor en el tiempo”, es decir, que al invertir dinero hoy se obtendrá una utilidad a futuro. Para conocer el valor del dinero se debe calcular:
a) Valor Presente (VP) = Valor Futuro (VF) / Factor de descuento (1 + i)
b) Valor Futuro (VF) = Valor Presente (VP) · Factorde descuento (1 + i)
c) Factor de descuento = 1 / (1 + i)
*i = Tasa de interés o recompensa esperada por los inversionistas por invertir.
**Factor de descuento = Tasa de descuento, tasa mínima aceptable o costo de oportunidad del capital.


2) Valor Presente Neto (VPN):
Es la diferencia entre el valor presente y la inversión inicial realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mintzberg cap. 8 y 9
  • Cap 5 8 9
  • Autoliderazgo Cap 8 y 9
  • Actividad 8 y 9 1
  • Cap 9 Transformacioneslineales 1
  • GUIA DE MICRO CAP 8 y 9
  • Autoevaluacion Amuchategui Cap. 8 Y 9
  • Resumen cap. 8 y 9 Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS