bnhggugugutg

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014










Cumbre del Pacífico
Óscar Collazos
La cumbre no se realizó en el lugar en principio natural porque el principal puerto del Pacífico colombiano es, como escenario, dolorosamenteimpresentable.

¿Qué tiene Cartagena que no tenga Buenaventura? Casi todo, excepto el puerto, por donde salen el 80 por ciento de las exportaciones de café y el 60 por ciento de nuestro comerciointernacional. La misma pregunta se hicieron, seguramente, los delegados de la Alianza Pacífico, la cumbre de países reunida el pasado fin de semana en Cartagena.
¿Por qué en el Caribe y no en elprincipal puerto del Pacífico? Las respuestas son difíciles de dar por medio de subterfugios o eufemismos diplomáticos. Podría decirse que, para disgusto de los bonaverenses, Cartagena le prestó la salaconfortable a la pariente pobre.
Cali podría haber reclamado seguramente la sede. Es la capital interior del litoral Pacífico. Pero es muy probable que Buenaventura, separada de Cali por la cordilleraOccidental y los reproches que le ha hecho a la clase política y empresarial del Valle, hubiera reclamado ser también sede de la cumbre. No en vano el presidente Santos la había llamado “capitalnatural de la Alianza Pacífico”.
La cumbre no se realizó en el lugar en principio natural porque el principal puerto del Pacífico colombiano es, como escenario, dolorosamente impresentable. Lo digo con lapena que me causa haber vivido allí los primeros años de mi juventud, cuando la pobreza y la inseguridad no tenían los alarmantes niveles de hoy.
Buenaventura no tiene la infraestructura hotelera deCartagena, ni la experiencia de esta ciudad del Caribe en el manejo de la seguridad en estos eventos. Cartagena tiene la cara bonita y conservada de su centro histórico y no el deprimentehacinamiento de casi 400.000 habitantes, apretujados en una isla que les ha robado tierra al mar y a los esteros para levantar sus barrios periféricos.
A diferencia de Cartagena, que tiene fronteras reales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS