Boas y Tylor

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Supuestos de Franz Boas y Edward Burnett Tylor en torno al relativismo cultural y a la perspectiva evolucionista respectivamente.
Entre las proposiciones que podemos encontrar dentro de lo que hasido la historia de la antropología tenemos: la teoría evolucionista cognoscitiva de Tylor y la corriente del relativismo cultural expuesta por Boas. Tylor hablaba de cómo el curso de los cambioshistóricos en la vida cultural de la humanidad sigue leyes determinadas que son aplicables en todos los lugares, y que causa que el desarrollo cultural sea, en sus líneas principales, el mismo entre todaslas razas y todas las gentes (Bohannan y Glazer, pág 94). Pensaba que todas las mentes humanas a lo largo de todo el mundo tenían una similitud básica y que en función a esto sus culturas se iban adesarrollar más o menos de la misma manera. Por otra parte Boas, un poco después de Tyler, exponía su teoría del relativismo cultural y criticaba abiertamente el uso del método comparativo y la teoríaevolucionista. Intentó sustituir este método comparativo con uno que expusiera que las costumbres deberían estudiarse con detalle y como parte del total cultural y que la distribución de una costumbredentro de culturas vecinas también debía analizarse (Bohannan y Glazer, pág 84) Bajo el relativismo cultural manifestó que todas las culturas son igualmente comparables y que no hay culturas mejoreso peores que otras. Boas afirmaba que siempre que se hacía un juicio valorativo sobre x o y asunto correspondiente a una cultura ajena se hacía desde los principios adquiridos dentro de nuestra propiacultura así que cualquier valoración de “bueno” o “malo” podría caer fácilmente como una expresión de etnocentrismo.
La teoría de Tyler tiene un gran defecto ya criticado por Boaz y es que la mismasuponía hacer juicios valorativos y esto a su vez conlleva un problema importante, ya que decidir lo que es cognitivo o no para todo el mundo por igual no es imparcial ni practico. Máxime que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Del Concepto De Cultura Entre Boas Y Tylor.
  • Comentarios De Texto: Tylor, Boas, Benedict Y Malinowsky
  • Tylor
  • Boas
  • boas
  • Boas
  • Polinomio de tylor
  • Frederik Tylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS