Boas

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Primer Informe de Lectura





Profesorado I.S.F.D N°41

Carrera: Cs. Sociales

Profesora: Paula Miguelez.

Perspectiva: Antropología

Curso: 1° 2°

Alumno: Correa Julieta

D.N.I.: 37.699.738


Fecha: 13/06/2012









La revolución de las ciencias sociales que comenzó en los años 1890 y duro hasta el año 1930, durante estos años se construyeron loscimientos de lo que constituye el pensamiento social contemporáneo. De acuerdo a la observación de Hughes nos plantea que “…las personas mas íntimamente comprometidas en esta revolución pertenecían al núcleo original de la sociedad occidental: Francia, Alemania, e Italia.” (pág. 39). En cambio los ingleses, norteamericanos, rusos y europeos tuvieron escasa intervención en el proceso.

El autornos comenta la importancia de la fuente geográfica durante esta revolución, debido a que el hombre que sería conocido como el fundador de la antropología norteamericana (Franz Boas) no pertenecía a este país, sino que había nacido, criado y educado en Alemania. Su formación académica estuvo marcada por las ciencias naturales y su teoría antropológica se baso en el deseo de abordar la cultura conel rigor del científico físico, Hatch nos dice que “…su obra también sufrió la evidente influencia de la tradición del pensamiento idealista alemán. Era una tradición que atribuía mayor importancia a la idea subjetiva que a la realidad objetiva y fenomenal” y nos continua diciendo que “…los idealistas sostenían que la esfera de la actividad humana podía abordarse únicamente por referencia a suscualidades espirituales o subjetivas” (pág. 40).
Durante la revolución del pensamiento social, se integraron ciertos elementos del pensamiento idealista a la corriente del positivismo. Se creía durante el proceso de esta época (1890-1930) que la sociedad contemporánea de Europa occidente había alcanzado la más elevada expresión del pensamiento racional conocida hasta entonces. El idealismo alemánincluía cierto relativismo, se creía que cada espíritu era único, debía interpretárselo a sí mismo y no en forma universal.
Hatch nos dice que “…que esta revolución subrayaba, sobre todo, el hecho de que las instituciones humanas en el fondo no son racionales, por el contrario, están fundadas en el sentimiento”, se rechazaba la imagen del hombre racional y calculador, ya que esta imagen delhombre y la sociedad en el siglo XX es de antiintelectualismo, término que utilizo Crane Brinton “…El intelectual observa simplemente el pensamiento, a menuda parece estar a merced de apetitos, pasiones, prejuicios, hábitos, reflejos condicionados y muchas otras cosas de la vida humana que no implican pensamiento”.
Uno de los representantes fundamentales del antiintelectualismo es Pavlov, el cualafirma que “…la conducta está regida por reflejos automáticos…”, otro de los representantes es Freud, el cual dice que “el pensamiento y la acción humana son productos de factores tan irracionales como los impulsos y la neurosis” y por ultimo Pareto que centra su atención en los rasgos no racionales del comportamiento y la sociedad. Se ubica al antiintelectualismo en un contexto histórico dehechos sociales y políticos.
Nos cuenta que en esta época se creyó que las instituciones sociales podrían ser perfeccionadas mediante el esfuerzo consciente e inteligente, y gobernarse a sí mismas, sin embargo nos manifiesta que “Los hechos históricos cuestionaron severamente estos conceptos… se manifestó una tendencia cada vez más acentuada a la desilusión y el pesimismo. Se dudo cada vez mas dela bondad del hombre y de su propensión a seguir los dictados de la razón”. (Pág. 42).
Franz Boas nació en Minden, Alemania y en 1881 se diplomo en Física pero demostró un profundo interés en Geografía su materia complementaria. Era judío, y por su postura liberal de izquierda, Boas se propuso irse de Alemania para estar en una sociedad más propicia, y su lugar pasa a ser a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boas
  • Boas
  • Boas y Tylor
  • Franz Boas
  • Franz Boas
  • Discípulos de Boas
  • Franz boas
  • Boas y Benedict

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS