Boas

Páginas: 22 (5321 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
ROUSSOU .--de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad.

Boas, su maestro y mentor, fue llamado Padre de la Antropología estadounidense. Su postura acerca del racismo (contenida en Race, Language and Culture) y sus puntos de vista acerca del modo como la antropología debe encarar el análisis de la sociedad, sereflejan especialmente en la obra de Ruth Benedict, "Patrones en la Cultura", publicada en 1934. Su tesis es que cada cultura valora y privilegia ciertas conductas y tipos de personalidades. Así, uno no puede evaluar una cultura usando los estándares de otra. La cultura de cada pueblo es única y sólo puede ser comprendida desde sus propios términos. Ella también señaló que cada cultura ejerce presión ensus miembros para conformar los patrones de la sociedad y tiende a premiar a quienes lo hacen.
El crisantemo y la espada en junio de 1944, y ante la perspectiva de que las grandes operaciones militares en el Pacífico presagiaban una inminente derrota japonesa, las autoridades estadounidenses encargaron a la antropóloga Ruth Benedict un estudio cultural sobre las normas y valores de la sociedadjaponesa. El resultado fue El crisantemo y la espada (Alianza Editorial, 1974, 2003), un título que hace referencia a las contradicciones del carácter japonés
Patrones de la cultura japonesa El libro se publicó en 1946 y fue todo un éxito. Por una parte, se trataba del primer estudio importante sobre la idiosincrasia y la mentalidad japonesas, por lo que se convirtió en un clásico en poco tiempo y,por la otra, medio millón de soldados estadounidenses habían sido desplazados en Japón como contingente de las fuerzas de ocupación y necesitaban de una “guía” que les permitiera tratar con ellos. Al aumentar el número de estudios sobre cultura japonesa, El crisantemo y la espada empezó a ser criticado por el hecho de que, al ser un estudio realizado en tiempo de guerra, fue imposible llevar acabo un trabajo de campo en el propio Japón. Se trataba de un estudio cultural a distancia basado en la bibliografía ya existente y en entrevistas a inmigrantes japoneses que estaban en Estados Unidos. A esto hay que añadir que Ruth Benedict no sabía japonés y nunca viajó a Japón. Las reacciones al libro oscilaban desde su carencia de valor académico, como manifestó el pensador japonés TetsuroWatsuji, hasta su consideración como uno de los libros más influyentes de la antropología occidental de Japón.
Tanto la espada como el crisantemo forman parte de la imagen [de Japón]. Los japoneses son, a la vez, y en sumo grado, agresivos y apacibles, militaristas y estetas, insolentes y corteses, rígidos y adaptables, dóciles y propensos a resentimiento cuando se les hostiga, leales y traicioneros,valientes y tímidos, conservadores y abiertos a nuevas formas, preocupados excesivamente por el qué dirán y, sin embargo, propensos al sentimiento de culpa, incluso cuando los demás no saben que han dado un paso en falso; soldados en extremo disciplinados, pero con tendencia también a la insubordinación. Pero no nos engañemos. Si lo que se busca es un libro sobre cómo son los japoneses en laactualidad, ya sea para un viaje de negocios o para turismo, El crisantemo y la espada será más bien de poca ayuda. El libro tiene ya 60 años y en todo ese tiempo muchos de sus contenidos han perdido validez, en parte porque ciertas conductas que se describen son influencia directa del militarismo japonés previo a la Segunda Guerra Mundial.
Una de las críticas que recibió el libro fue por su estudio dela idiosincrasia japonesa despojada de cualquier vínculo histórico. La restauración Meiji de 1868 y la apertura a Occidente forzó a Japón a cambiar a algunas costumbres para congraciarse con las culturas occidentales (sobre todo las relacionadas con el sexo, ya que Japón siempre se ha caracterizado por tener pocos complejos en este aspecto), así que la cultura japonesa que describe Ruth Benedict...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boas
  • Boas
  • Boas y Tylor
  • Franz Boas
  • Franz Boas
  • Discípulos de Boas
  • Franz boas
  • Boas y Benedict

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS