Bobare municipio aguedo felipe alvaradoo

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
BOBARE, PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO, MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA.

UBICACIÓN:
Se encuentra situada a 654 mts sobre el nivel del mar y al noroeste de Barquisimeto,
colindando por el Norte con Mucuragua y el Potrero de Bucare; por el Sur con La Puerta de Bobare; por el Este con el Garrapatrero y Simara; y por el Oeste con el caserio el Tacal.

SUPERFICIE:
POBLACION:DIVICION POLITICA ADMINISTRATIVA:
Integrada por barriadas como La Cruz, Tierra de Loza, La Democracia, El Cujisal, Las Delicias, La Manga, Las Campanuelas, La Guadalupe.
GEOGRAFIA: Por tener grandes extenciones de terrenos de tierra arida y vegetación xenófila y poca afluente de agua,se imposibilita llevar adelante un desarrollo pecuario é integral sólido,para locual se han construido pequeños ymediano embalses para recoger agua de lluvias ,para poder hacer frente a las sequías que reprimen el progreso local, ya que el agua se encuentra bajo el suelo,que bien regado produce excelentes cosechas.En Bogare existe tierras ricas para la agricultura,en las cuales se dan: maíz,legumbres,hortalizas,frutas,y anteriormente café.
IDENTIFICACION DE CALLES Y CAMINOS:AV.Francisco de Miranda,carreterahacia el caserio el Tacal,el callejón,las colinas, ,el playon, ,el chumbulún,camino cerro blanco.Atravesada por la carretera nacional Lara-Falcon.
CLIMA.
Los vientos alisios que llegan a esta región provienen del este y del noroeste, estos vientos vienen recalentados por ser bajos motivo por el cual el clima es calido y seco. Se dan dos períodos: uno de sequía y otro de lluvias.

RELIEVE:Por la erosión es un valle seco y bajo, de temperatura caliente, con suelos sem.-áridos y un relieve conformado a su alrededor por cerros y lomas de vegetación xerófila pero escasa.

FLORA:
Vegetación xerófila; como la úveda, el cují, la tuna, el cardón, el dividive, el yabo, borrachera, suspire, trompillo, chimirito, amargoso, pegajosa, cemeruco, cocuy, cocuyza, buche, curarí, vera,eucalipto y otros.

FAUNA:
Los diferentes animales que podemos encontrar son conejos, iguanas, cascabeles, mapanares, zorros, chivos, ovejos, turpiales, paraulatas, cardenales, cristofue, zamuros, lechuzas, chicharras, entre otros.

MINERIA:
Con una reserva que supera el millar de toneladas cúbicas en la zona urbana, donde encontramos al oeste y norte con yacimientos de arcillas blancas y alnoroeste con arcillas rojas.

LEYENDAS:
Se habla de una gigantesca y larga culebra enterrada, cuya cabeza se encuentra enterrada debajo de la estructura de la iglesia del pueblo, pisada por la virgen de Guadalupe, y la cola da mas allá de Matatere, se asegura que el movimiento de esta serpiente es la causa de temblores en Bobare.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Se mantiene la tradición de celebrar el30 de agosto de cada año la llegada de la imagen de la Virgen de Guadalupe. También se celebra la Navidad, Carnaval, Semana Santa.

ARTESANIA:
Se fabrican losas con las arcillas y hay una escuela de cerámica en el pueblo, también se hacen hamacas y chinchorros de buena calidad así como sillas de cuero de chivo.

COMIDA:
Hay gran variedad de comida y la mayoría gira en torno al chivo,tarcarí, chivo en coco, en salsa, conservas de leche de cabra, queso de cabra, suero y otros.

ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES:
30 bodegas, 04 mini abastos, 05 carnicerías, 03 panaderías, 01 pizzería, 07 fruteras, 02 ferreterías, 12 clubes sociales, 04 tascas, 07 restaurantes, 36 ventas de comida rapida, 01 escuela, 01 pre-escolar convencional, 09 pre-escolares no convencionales,
13 multihogares, 01iglesia católica, 07 iglesias evangélicas, 05 capillas, 02 salones de testigos de Jehová, 08 salones de belleza, 06 plazas, 04 parques, 01 ambulatorio, 05 canchas deportivas, 06 canchas de bolas criollas, 01 estadium, 01 campo de fútbol, 03 farmacias, 03 funerarias, 01 mini- museo, 01 casa de la cultura, 01 casa parroquial, 01 jefatura civil, 01 puesto de la red de emergencia, 03 bibliotecas, 02...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDADES DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO
  • monseñor aguedo felipe alvarado
  • agueda
  • Bobare
  • agueda
  • Agueda
  • agueda
  • agueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS