Bobbio

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
REALIDAD POLÍTICA
==========================

A. POLÍTICA: ACEPCIONES Y MANIFESTACIONES. CONVIVENCIA HUMANA Y POLÍTICA

1.- DIFICULTAD DE DEFINICIÓN

“Diversidad de acepciones y manifestaciones”

Es lo mismo decir Política que Realidad Política, ya que permite calificar y así caracterizar y distinguir un cierto sector de la realidad humana. Características son Polifacética, Variable,Simbólica y Multi Relacionada.

2.- REALIDAD MULTIPLE

a) “Significado del Vocablo. Origen y Extensión”

La palabra originariamente estaba relacionada con el sistema político de la Polis (Grecia clásica - ciudad) no describía otros sistema políticos, luego al avanzar el tiempo, salió de su condición etimológica ampliándose a describir otros sistemas políticos (Estado Imperio).

Antessolo se aplicaba en la gran ciudad, después se amplía a otros como el Estado, el Imperio, y otros más pequeños.

b) “La Política como Actividad. Elementos. Aspectos “formal” y “material”

Como Actividad, la Política es una actividad humana encuadrada dentro de una relación interhumana. Es la Técnica que se utiliza para convencer a los otros.

• La Actividad Formalmente Política; obedece auna técnica para inclinar voluntades ajenas y regir su comportamiento hacia metas propuestas. Es la actividad y la relación. Elementos de la Política Formal: debe tener Promotores (alguien que convenza), Proyecto Común, Acción para obtener voluntades, en términos de transitoriedad o permanencia.

Forma Política como expresión de técnica específica, la técnica política (Política aparece desdeuna reunión de JJVV hasta una Asamblea de Naciones Unidas).

• Política de Aspecto Material: Se inicia cuando aparece un determinado fin y en función de él un determinado grado de convivencia. Es igual material en razón de su especial “Contenido” (la actividad y la relación pero en función del fin de la construcción, consolidación y conservación del agregado humano)

Sistema Político: Escuando subsiste la relación inter humana por la cual la acción de unos determina el comportamiento de otros.

Sistema Político y de actividad materialmente política dan como resultado que Actividad Política y Relación Política se conjugan en Sistema Político.

c) “Política y Convivencia Humana”

La Política supone siempre Convivencia Humana.
La Política es inherente al Humano y lo Humanoinherente a la política, es decir, si no existe la persona humana no existe la política y si no hay política no hay convivencia humana.
No existe el hombre fuera de la realidad política.

d) “Limitación del Concepto de Política”

El Significado Material Limitado de Política dice que es la Formación y Subsistencia del Estado (Estado según los Escolásticos, es la comunidad perfecta y segúnAristóteles, es un grupo humano superior a todos)

Con este significado, la actividad y la relación que constituyen la realidad política están referidas al Estado y a los Sistemas Políticos mayores a él (Ej. ONU, OEA, Comunidad Europea).

Será también Política, la actividad de un determinado órgano estatal, la actividad de un partido político que deseen el acceso al órgano estatal o la de otrosgrupos que buscan influir sobre la acción del órgano estatal.

3.- REALIDAD POLIFACÉTICA

a) “Faz Estructural y Faz Dinámica”

Faz Estructural, es la articulación entre las partes de un todo, que se presenta como una diferenciación jerarquizada entre los seres humanos (unos mandan y otros obedecen).

Toda relación interhumana implica una estructura.

Esta estructura, tiene tendencia atraducirse en instituciones políticas (órganos y normas) con vocación de orden y estabilidad. Esto pone la diferencia y la jerarquización entre los integrantes de un sistema. Estos implican cargos y roles.

Faz Dinámica, se desarrolla dentro y alrededor de la Faz Estructural. Alimenta y dinamiza continuamente la estructura. El sentido de la faz estructural lo da la faz dinámica, asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS