Bobby fischer

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Intruccion

En estos tiempos que corren, donde la teoría del ajedrez ha evolucionado por amplios y diversos caminos, sigue siendo muy refrescante dedicar parte de nuestro tiempo a releer a los clásicos; ellos abrieron el mundo de las ideas en ajedrez e hicieron aportaciones en muchos casos únicas que se han seguido usando a lo largo de los siglos. Esto puede observarse en las ideas de FischerHoy en dia Fischer aclamado y considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

Desarrollo

Bobby Fischer

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (* Chicago, Illinois, Estados Unidos, 9 de marzo de 1943 - Reikiavik, Islandia, 17 de enero de 2008[1] ), fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo delajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spaski en el denominado «match del siglo». De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.

Biografía

Fue hijo de Regina Wender, quien era judía y se nacionalizó ciudadana estadounidense, y Hans-Gerhardt Fischer, de origen alemán. Sus padres se divorciaron cuandoFischer tenía dos años de edad y creció con su madre y su hermana mayor. A la edad de seis años, cuando su familia se trasladó a Brooklyn (Nueva York), Bobby aprendió por sí mismo a jugar al ajedrez a partir de las instrucciones que venían en un pequeño juego que le regaló su hermana. Al principio, jugaba con ella; pero pronto necesitó adversarios más fuertes para desarrollar su juego. A la edad desiete años, se unió al club de ajedrez de Brooklyn, donde su presidente, Carmine Nigro, se encargó personalmente de su formación.
Hasta los 13 años, Fischer asistió a la Erasmus Hall High School; pero dejaría el instituto sin graduarse. Varios profesores lo recuerdan como un joven difícil. En 1956, su madre consiguió que John W. Collins le aceptara como alumno. Collins había sido tutor de otrosjugadores sobresalientes, incluidos Robert Byrne y William Lombardy. Fischer pasó mucho tiempo en la casa de Collins y en algunas ocasiones ha sido descrito como una figura paterna para Fischer.
«Como niño prodigio no fue muy brillante; en cambio, como adolescente prodigio no ha tenido parangón en la historia del ajedrez.»[2] Su ascenso a la elite de la competición fue muy rápido. Con 13 años deedad, participó en el torneo «Rosenwald Memorial», donde jugó contra Donald Byrne la denominada «partida del siglo». En 1957, a la edad de 14, obtuvo el campeonato de Estados Unidos.

Gran maestro

En el plano internacional, su carrera coincidió con el apogeo de la escuela soviética que dominó el mundo del ajedrez desde 1948 hasta 1972. El campeonato de Estados Unidos de 1957 era de carácterzonal para la FIDE y su victoria le abrió las puertas del campeonato mundial. Al año siguiente, a la edad de 15 años, logró el título de gran maestro al ocupar el quinto puesto en el interzonal de Portoroz, siendo el ajedrecista más joven en obtener esa distinción hasta ese momento. Con ese quinto lugar, consiguió, además, el derecho de jugar el torneo de Candidatos en el que se seleccionaba al quehabría de disputar el título mundial al campeón del momento (a la sazón Mijaíl Botvínnik).
Sin embargo, todavía habría de esperar mucho para llegar a la cumbre. En aquel primer torneo de Candidatos, Fischer ocupó un modesto sexto lugar. Y, a pesar de conseguir sensacionales resultados en los torneos internacionales desde finales de los años 50, diversos factores (a veces su propio carácter, enotras ocasiones la auténtica supremacía de los ajedrecistas soviéticos) retrasaron su lucha por el título máximo.
A principios de los años 70, llegó a la final del campeonato mundial. Tras ganar el internacional de Palma de Mallorca y derrotar a Mark Taimánov (6-0), Bent Larsen (6-0) y Tigrán Petrosián (3,5-2,5) en los enfrentamientos del torneo de Candidatos, se ganó el derecho a enfrentarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobby Fischer
  • En Busqueda De Bobby Fischer
  • Pelicula: En Busca de Bobby Fischer
  • Bobby Fischer
  • Bobby Fischer
  • Bobby fischer le dio mate a bobby
  • Ensayo Sobre Bobby Fischer
  • bobby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS