Bobina De Tesla

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MECÁNICA ELÉCTRICA



PROYECTO
“DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA BOBINA DE TESLA”

CURSO
ELECTROMAGNETISMO
AUTORES
MORALES ALVAREZ, JUNIOR

ASESOR
ING. Dr. SIXTO PRADO, GARDINI.

TRUJILLO-PERÚ

2015-II
I. INTRODUCCION

Debido a la necesidad de disponer de elementos para ilustrar a los estudiantes de ingeniería sobre algunos fenómenos como:ionización de gases, conducción eléctrica en el aire se plantea la construcción de un dispositivo como lo es la bobina Tesla que funciona bajo el principio de doble resonancia en el cual su bobina primaria y secundaria conforman un transformador con núcleo de aire.
Fue patentada y construida por Nikola Tesla en el año de 1891, un brillante Ingeniero que vivió en la segunda mitad del siglo XIX y aprincipios del XX, en 1891 desarrollo este equipo generador de alta frecuencia y alta tensión con el cual pensaba transmitir la energía eléctrica sin necesidad de conductores. Aunque esta idea no prospero, Tesla fue el inventor de la corriente trifásica y de los motores de inducción, que mueven en el presente todas nuestras industrias.
La bobina de tesla es un generador electromagnético queproduce alta tensiones a elevadas frecuencias (radiofrecuencias) con efectos observables como sorprendentes efluvios, coronas y arcos eléctricos. Este generador de alto voltaje a alta frecuencia puede desarrollar voltajes superiores a 100kV con formas de onda como oscilaciones amortiguadas. Puede ser un dispositivo suplementario al generador de Marx en laboratorios de Alta Tensión con el objetivo dehacer demostraciones y además pruebas de aislamiento con formas de onda no estandarizadas.
La bobina de tesla causa gran impresión por su espectacularidad y provoca interés por conocer su funcionamiento; una excelente manera de comprenderla y disfrutarla resulta mediante la construcción de una bobina propia.
Es importante tener en cuenta este estudio ya que mediante el diseño y construcción de estedispositivo se busca realizar un aporte al desarrollo académico de la Universidad, que permita reforzar su conocimiento por medio de la aplicación de conceptos de la física, como son la transformación de energía, alta tensión, resonancia eléctrica, principios de comunicación entre otros, teniendo en cuenta el desarrollo de un proceso tecnológico como también la introducción de elementos de diseñoy la construcción del dispositivo.
II. OBJETIVO

2.1. Objetivo General:
- Construir una Bobina de Tesla.

2.2. Objetivos Específicos:
- Identificar las partes relevantes de una bobina de Tesla.
- Ensamblar las diferentes partes de una bobina de Tesla.
- Generar energía de alto voltaje para que sea útil a las personas.
- Observar cómo se da la formación de los rayos de la bobina.

III. CUERPO3.1. BOBINA DE TESLA
La bobina de Tesla es un transformador de núcleo de aire que producen corrientes eléctricas de alto voltaje y alta frecuencia (radiofrecuencias) con efectos sorprendentes que se pueden apreciar en la ilustración, tales como coronas y arcos eléctricos. Generalmente las bobinas de Tesla crean descargas eléctricas de alcances del orden de metros, lo que las hace muyespectaculares. Una bobina tesla grande de diseño actual puede operar con niveles de potencia con picos muy altos, hasta muchos megavatios. Debe por tanto ser ajustada y operada cuidadosamente, no solo por eficiencia y economía, sino también por seguridad. Si, debido a un ajuste inapropiado, el punto de máximo voltaje ocurre por debajo de la terminal, a lo largo de la bobina secundaria, una chispa de descargapuede dañar o destruir el cable de la bobina, sus soportes o incluso objetos cercanos.
3.2. ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS
3.2.1. RESONANCIA: Conjunto de fenómenos relacionados con los movimientos periódicos que producen reforzamiento de una oscilación al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada.
3.2.2. INDUCTANCIA: Es una medida de la oposición a un cambio de corriente de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobina De Tesla
  • bobina de tesla
  • Bobina Tesla
  • Bobina tesla
  • Bobina de tesla
  • Bobina de Tesla
  • Bobina de tesla
  • Bobina De Tesla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS